Simas Torreón exhorta a proteger tuberías y medidores por bajas temperaturas
Debido a las bajas temperaturas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón exhortó a la ciudadanía a cubrir las tuberías externas de agua y medidores, para prevenir que se rompan.
El organismo operador dio a conocer que la recomendación se realiza debido a que los aparatos y tuberías resultan afectados con las bajas temperaturas extremas, pues el agua se congela y al momento de dilatarse truena las tuberías, así como el kit de relojería que llevan en el interior.
Ante esta situación se pidió protegerlos “forrando” ya sea con papel periódico y/o con tela el llamado “cuadro” y el aparato medidor, dejando únicamente descubierta la parte que muestra el reloj de medición para que los lecturistas del Sistema puedan obtener los datos.
Los aparatos medidores están fabricados para soportar temperaturas de 40 grados centígrados como máxima y de 4 grados centígrados como mínima, por lo que es importante que los usuarios tomen las precauciones necesarias ante las bajas temperaturas extremas que se puedan registrar derivadas del invierno.
Con estas acciones se busca evitar eventualidades como la suscitada durante el invierno del 2010, cuando alrededor de mil 700 medidores y miles de tuberías resultaron dañadas a causa de la llamada “Helada Negra”, derivada del crudo invierno en el que se registraron temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados, y que arrojó como resultado el que cientos de familias se quedaran sin el líquido durante horas e incluso días.
El organismo operador recordó a la ciudadanía que la prevención es la mejor forma de evitar pasar por estas situaciones, pues más allá de reponer el aparato medidor, el usuario resentiría la falta del líquido durante el tiempo en que lleven a cabo las reparaciones en sus tuberías.
Cabe aclarar que el Simas Torreón sólo repone los medidores, más no así las tuberías, ya que estas corren a cargo del particular, por lo que conmina a tomar las precauciones necesarias con el fin de que no se vean afectados en su economía.