Torreón CFE Simas Torreón Ataque en secundaria Peñoles apertura

Simas Torreón

Simas Torreón licita rehabilitación de pozos y equipos de bombeo de agua potable

Simas Torreón abrió una licitación para rehabilitar pozos y equipos de bombeo, con trabajos previstos desde noviembre y ejecución de 119 días

Simas Torreón licita rehabilitación de pozos y equipos de bombeo de agua potable

Simas Torreón licita rehabilitación de pozos y equipos de bombeo de agua potable

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Simas Torreón dio a conocer la licitación pública nacional para la rehabilitación de fuentes de abastecimiento y equipos de bombeo de agua potable, como parte del programa de mantenimiento preventivo a los pozos que abastecen a la población.

En la convocatoria número 012 de la licitación SIMAS 123/2026 se establece que el inicio de los trabajos está programado para el 2 de noviembre de este año, con un plazo de ejecución de 119 días naturales.

Calendario de la licitación

Conforme a la calendarización del proceso, las empresas interesadas en participar tendrán como fecha límite el día 14 de este mes para adquirir las bases, fecha en la que también deberá celebrarse la junta de aclaraciones.

La presentación y apertura de proposiciones se desarrollará el día 20, y ocho días después se emitirá el fallo y adjudicación del contrato.

Mantenimiento en temporada de menor consumo

El programa de mantenimiento preventivo a las fuentes de abastecimiento se lleva a cabo durante la temporada de otoño-invierno, cuando disminuye el consumo de agua potable y esto facilita interrumpir el suministro sin graves afectaciones a los usuarios.

El Simas Torreón tiene a su cargo la operación de unos 100 pozos de agua potable en la ciudad, los cuales reciben labores de mantenimiento preventivo cada dos años, en promedio.

Inversión y trabajos correctivos

De julio a la fecha, el organismo ha intensificado el mantenimiento correctivo en las fuentes de abastecimiento, para lo que se han invertido cerca de 80 millones de pesos en la rehabilitación de 19 pozos, sobre todo aquellos que presentaban una condición crítica por la disminución del caudal y el mal estado de las bombas.

Generalmente, en todos estos casos se han repuesto los equipos de bombeo, según dio a conocer a finales del mes pasado el alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien señaló que para entonces solamente se tenían dos puntos aún con problemas de escasez, y que estaban en vías de solución.

Destacó que las acciones en el mantenimiento de los pozos, así como las que se han realizado en la reposición de colectores sanitarios, se han llevado a cabo con los recursos propios del Simas Torreón, sin necesidad de recurrir a préstamos.

Antecedentes del programa

Cabe recordar que a finales de 2025 no se realizó el mantenimiento preventivo acostumbrado, sino que fue hasta marzo del presente año cuando el exgerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, autorizó la licitación pública para el programa de mantenimiento.

Esto se realizó en dos procesos, para la atención de 17 pozos del sector sur y el mismo número para el sector norte de la ciudad.

Sin embargo, a su llegada al organismo, el actual gerente, Xavier Alain Herrera Arroyo, puso en duda que dicho mantenimiento se haya realizado, pues según lo que declaró, los equipos se recibieron en malas condiciones por una falta de atención acumulada en años anteriores.

Estas son las multas más comunes de Torreón

VER MÁS Estas son las multas más comunes de Torreón

Existen muchos tipos de multa en Torreón pero realmente ¿Cuáles son los mas comunes y que costos tienen?
⏰

Leer más de Torreón

Escrito en: simas torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simas Torreón licita rehabilitación de pozos y equipos de bombeo de agua potable

Clasificados

ID: 2514284

elsiglo.mx