Torreón Elecciones 2026 Educación Seguridad Torreón Inspección y Verificación Obras Públicas Torreón

SIMAS

Simas Torreón no descarta posibilidad de inversión privada

Simas Torreón no descarta posibilidad de inversión privada

Simas Torreón no descarta posibilidad de inversión privada

MARIA ELENA HOLGUIN

La participación de capital privado no es un tema que esté sobre la mesa para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, que por ahora se concentra en establecer alianzas con Estado, Federación y la propia administración municipal para tratar de sacar adelante las enormes necesidades en materia de agua, drenaje y saneamiento.

El gerente general del organismo, Roberto Escalante González dijo que, sin embargo, hay que analizar todas las posibilidades y ver la que resulte más conveniente.

Se reanudará servicio de agua en colonias del oriente en Torreón por reparación de bomba 92

VER TAMBIÉN Se reanudará servicio de agua en colonias del oriente en Torreón por reparación de bomba 92

Recientemente, el gobernador Manolo Jiménez dio a conocer que se prepara un plan para apoyar al organismo en atender la crisis de agua que se presenta, como se está haciendo en materia de drenaje, con participación económica en la rehabilitación de colectores sanitarios.

Inician reposición de colector sanitario sobre bulevar Constitución en Torreón

VER TAMBIÉN Inician reposición de colector sanitario sobre bulevar Constitución en Torreón

Simas Torreón informó que la tubería colapsada será sustituida en el tramo de Colón a Rodríguez como parte de un programa estatal

En ese contexto, expuso el caso de Aguas de Saltillo, la entidad que se creó mediante una sociedad público-privada en la capital del Estado y que, según indicó, es de los organismos más eficientes del país y genera utilidades de hasta 80 millones de pesos al año, sin haber representado un esquema de privatización, pues aunque se invierte y se aporta todo el apoyo técnico especializado, la infraestructura sigue siendo propiedad de los ciudadanos.

El mandatario señaló que no se ha revisado la situación particular de Simas Torreón, pero puso como ejemplo el caso de éxito de Saltillo.

Escalante González reconoció que la situación financiera del organismo es limitativa, pues el presupuesto se sostiene con el pago de la ciudadanía de los recibos de agua; de lo que se capta, se atienden gastos fijos, pago de nómina y solamente se destinan 160 millones de pesos anuales para inversión en la infraestructura.

Cabe recordar también que en 2025, se recurrió a un empréstito municipal por 60 millones de pesos, y aunque no se concretó, en su momento se consideró contratar otros 60 millones mediante un crédito bancario.

“Buscamos establecer alianzas con la Federación, Estado y Municipio, pero no se ha analizado la inversión privada, seguramente es bueno porque así lo mencionó el gobernador, pero no se ha puesto sobre la mesa”, expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simas Torreón no descarta posibilidad de inversión privada

Clasificados

ID: 2477190

elsiglo.mx