SIMV Torreón instala más de 260 nuevas bocas de tormenta para mejorar el flujo pluvial
Se han detectado bocas de tormenta en malas condiciones, por lo que el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) emprendió una campaña de fabricación e instalación con la idea de optimizar el flujo pluvial y con ello, reducir riesgos de accidentes y caídas en caso de lluvias.
Según el titular del organismo descentralizado del Municipio, Víctor Navarro Arratia, se han fabricado más de 260 parrillas para su instalación en distintos sectores de la ciudad, con lo que se ha mejorado esta infraestructura y además, reforzado la seguridad para peatones y automovilistas.
Destacó que estas nuevas bocas de tormenta incorporan un diseño que permite una captación más eficiente del agua de lluvia, y favorece su rápido desalojo hacia las redes del drenaje, lo que contribuye a prevenir encharcamientos e inundaciones.
El SIMV ha desplegado cuadrillas de trabajadores para la colocación de las nuevas rejillas, principalmente en las vialidades de alta afluencia vehicular y peatonal; tal es el caso del bulevar Constitución, donde se concentran puntos específicos de acumulamientos de agua en temporada de lluvias.
En cuanto a los materiales que se han utilizado en la fabricación de las parrillas, Navarro Arratia aseguró que éstos garantizan mayor resistencia, durabilidad y seguridad, al cumplir con especificaciones técnicas que reducen el riesgo de accidentes.
“Esto brinda mayor protección a peatones, ciclistas y automovilistas, además de disminuir la necesidad de mantenimiento constante”, según destacó.
Esta acción forma parte de la estrategia integral que está orientada a fortalecer la red de alcantarillado de la ciudad, promover entornos urbanos más seguros y ofrecer soluciones sostenibles que respondan a las necesidades actuales y futuras de los torreonenses.
De manera paralela, el SIMV mantiene labores de supervisión y diagnóstico permanente para detectar bocas de tormenta dañadas o con deficiencias, a fin de programar su rehabilitación o sustitución oportuna y garantizar el correcto funcionamiento del sistema pluvial.