En Coahuila no damos margen para que existan los narcopolíticos, por eso tenemos este clima de paz y tranquilidad, fue lo que manifestó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, tras preguntarle su opinión con relación al caso de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con licencia.
"Es un caso muy delicado. Es increíble lo que esta pasando, las contradicciones de los actores", fue lo que respondió de manera inicial Jiménez Salinas al cuestionarle su opinión respecto al caso de Rocha Moya. Explicó que las contradicciones se dan primero, cuando sale la noticia de Rubén Rocha y otros colaboradores, hace un par de meses y que generó que todos en su partido salieron a defenderlos con desplegados, y declaraciones.
Sin embargo, a la fecha no hay ninguna novedad sobre las investigaciones en su contra y cuestionó que ahora que regresa o anunció que regresaría a ocupar nuevamente la gubernatura de Sinaloa, todos quienes lo defendieron se le echaron encima, si se supone que es inocente. "Entonces yo pienso que esa acción, esa contradicción dice mucho. Yo no soy la Fiscalía, yo no soy abogado, yo no soy investigador, no conozco el caso a profundidad. Pero, debe de haber alguna situación. Lo que sí tengo muy claro es que en la época de los abrazos y no balazos, sí hubo una alianza entre el crimen organizado y políticos mexicanos", indicó el Gobernador de Coahuila. Además de considerar que de allí viene la razón de que en nuestro país, desafortunadamente, posiblemente se tienen Gobernadoras y Gobernadores, 100 por ciento seguros alcaldesas y alcaldes, legisladores que están ligados al crimen organizado.
Recordando que el mismo Gobierno federal ha detenido a narcopolíticos que por ejemplo, como alcaldes, estaban participando activamente con la delincuencia organizada, señalando que eran socios, cómplices del crimen organizado, de cárteles de la delincuencia.
El Gobernador de Coahuila aseguró que eso no se permite en el estado, por ello son muy tajantes en las acciones, por eso los procesos que se han tenido son muy claros, quienes han participado en política en el Estado y se han visto involucrados en peculado, abuso de poder, con relación a la delincuencia organizada y el huachicol del carbón; algunos están detenidos y otros están siendo investigados.
Coahuila mantiene una constante vigilancia con las fronteras interestatales, a penas ayer dos civiles armados fueron abatidos y un elemento de la Policía Estatal perdió la vida durante un enfrentamiento registrado la madrugada de este martes en una brecha del municipio de Candela.
El fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, confirmó el saldo y señaló que las autoridades mantienen un operativo coordinado en los límites de Coahuila y Nuevo León.