Guillermo Murra Marroquín, presidente ejecutivo del Club Unión Laguna, en compañía del gerente deportivo, Francisco Méndez, se encargaron de presentar a Tatis, quien ya viste la camisola Guinda.
- Está en marcha la era de Fernando Tatis al frente de los Algodoneros del Unión Laguna. El piloto nacido en San Pedro de Macorís, República Dominicana, fue presentado ayer de manera oficial como nuevo mánager del equipo Guinda, para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol, cuya voz de "Playball" se escuchará durante el próximo mes de abril.
CALUROSA BIENVENIDA
Mediante conferencia de prensa realizada en conocida agencia automotriz de esta ciudad, se presentó a Tatis de cara a lo que será su primera experiencia como mánager en la LMB, en su regreso a La Laguna luego de 12 años, pues había estado en esta región durante 2014, como jugador de los entonces Vaqueros Laguna. La reunión informativa fue encabezada por Guillermo Murra Marroquín, presidente ejecutivo del Club Unión Laguna, acompañado por Francisco Méndez, gerente deportivo del equipo Guinda.
"Estoy muy contento de regresar a La Laguna, de donde tengo recuerdos, estamos aquí para dar nuestro mayor esfuerzo en la conformación de un equipo ganador, y con muchas ganas de trabajar en beneficio del equipo", fueron las primeras palabras del petromacorisano, quien acto seguido, se colocó el jersey y la gorra del Unión Laguna. Fue el propio Murra Marroquín, quien le dio la bienvenida a Tatis, de quien afirmó: "Es un perfil que yo había estado buscando, hicimos el esfuerzo y afortunadamente logramos establecer este vínculo, por lo que estamos muy contentos de darle la bienvenida", señaló el directivo.
Por su parte, "Chipper" Méndez resaltó las virtudes de Tatis fuera del terreno de juego, que complementan su capacidad como mánager y convencieron a los directivos de entregarle el timón Guinda: "El propio licenciado Murra fue a Dominicana a buscar a Fernando, él nos abrió las puertas de inmediato y se pudo dar cuenta de su calidad humana, que es algo que buscamos en la organización, tener ese perfil de persona, confiamos en que va a ser ese líder que necesitamos y que nos va a llevar hasta la META final", agregó.
EL DESAFÍO
Sin rodeos, Tatis aceptó que la responsabilidad al frente del Unión Laguna es buscar algo que no se ha conseguido desde hace 76 años, un gallardete, un desafío al que no huye: "Soy una persona que le gustan los retos. El equipo ha pasado por muchos años en que no ha alcanzado lo que hemos querido, que es el campeonato. Yo vengo de un pueblo donde pasó algo muy parecido, en San Pedro de Macorís se han producido muchos peloteros estrellas de Grandes Ligas, pero pasamos 52 años sin un campeonato en Dominicana, y logramos cortar esa racha. Me gustan los retos y vamos a trabajar fuerte para sacar esto adelante", afirmó.
Respecto al roster con el que cuentan los Algodoneros, el nuevo mánager resaltó sus virtudes, pero dejó claro que tienen áreas de oportunidad: "En todo equipo siempre hay algo por mejorar. Tenemos excelentes jugadores, pero si podemos conseguir algo que consideremos mejor, lo vamos a implementar. Formar un equipo campeón no es fácil, porque los jugadores deben estar disponibles, y muchas veces quienes los tienen, no los quieren soltar. Pienso que es el reto más grande, armar un equipo ganador, un equipo campeón, y estamos trabajando en eso".
"Tengo un grupo de jugadores al que estoy conociendo, y ahora mi trabajo es mejorarlo, hacer que ese grupo bueno sea un grupo aún mejor, ese es el trabajo de un mánager, saber cómo puedo mejorar a mis jugadores, complementarme con ellos, lograr que sean una familia, que confíen unos en otros, esa es la manera en que podremos alcanzar el éxito", agregó.
LA SALUD, FUNDAMENTAL
Respecto a los coaches que acompañarán a Tatis en el cuerpo técnico, confirmó la llegada de un nuevo instructor de bateo, además de la continuidad del cubano Jesús Manso, como coach de pitcheo: "Estamos conformando el staff de coaches, algunos que yo quisiera no podrán venir, porque están trabajando en organizaciones de Estados Unidos, pero estamos con entrevistas, sobre todo para el puesto de coach de banca. Ya hemos firmado a nuestro coach de bateo, que será Ronnie Paulino, quien tiene mucha experiencia, fue jugador de Grandes Ligas y ha tenido éxito como coach, y contamos con Jesús Manso como coach de pitcheo, a él lo retenemos, tiene la experiencia, conoce a nuestro staff de lanzadores, así que estamos en el proceso de completar el cuerpo de coaches".
Mantener al equipo saludable, es la principal preocupación de Tatis, quien apuntó que todos los integrantes del roster deben trabajar para ganarse su lugar: "El cuerpo médico es una base fundamental para todo equipo, ellos nos van a ayudar a prepararnos de la mejor manera para jugar más de 90 juegos y terminar fuertes, por lo que va a ser clave su desempeño para tener jugadores saludables, vamos a implementar cosas al respecto y el cuerpo médico, el cuerpo de trainers van a ser muy importantes para nosotros. Todos los miembros del equipo están siempre bajo evaluación, no tenemos "vacas sagradas", ni siquiera yo como mánager puedo estar libre de la evaluación, siempre vamos a estar en eso, día a día, porque eso nos va a ayudar a mejorar como equipo", sentenció.
Finalmente, el experimentado piloto dominicano dijo que se luchará por el campeonato, por difícil que se pongan las cosas, no escatimarán esfuerzos: "No se puede perder nunca la esperanza. A cualquier lugar que yo llego como mánager, voy con el objetivo de ser campeón, porque confío en mi capacidad, confío en el trabajo que hacemos y eso trato de transmitirlo a los jugadores, de saber que al reunir a los elementos correctos, podemos lograr grandes cosas".
PRETEMPORADA
Los Algodoneros iniciarán sus trabajos de pretemporada en el Estadio de la Revolución, el próximo lunes 9 de marzo, cuando reportarán lanzadores y receptores para sostener los primeros entrenamientos. El presidente del equipo, Guillermo Murra, confirmó que el infielder boricua Isán Díaz, quien el año pasado tuvo que dejar al equipo por recibir un contrato en Estados Unidos, estará con los Algodoneros para 2026, mientras que hay altas probabilidades de que también regresen Demon Dues y el relevista Matt Foster.