Nacional Claudia Sheinbaum SCJN Detenidos

plurinominales

Sin plurinominales, el Congreso quedaría casi sin oposición

Especialistas advierten que eliminar estos escaños devolvería a México a un modelo de partido hegemónico

Sin plurinominales, el Congreso quedaría casi sin oposición

Sin plurinominales, el Congreso quedaría casi sin oposición

AGENCIAS

Si hoy desaparecieran los legisladores plurinominales, el equilibrio político en el Congreso se rompería de forma drástica. La oposición apenas alcanzaría una representación simbólica del 14% en la Cámara de Diputados, mientras que Morena y sus aliados concentrarían más del 30% de sobrerrepresentación.

De acuerdo con estimaciones, aunque el bloque oficialista obtuvo 54% de los votos en la elección federal de 2024, sin los escaños de representación proporcional podría llegar a controlar hasta 86% de las curules en San Lázaro. Un escenario similar se repetiría en el Senado, donde Morena, PT y PVEM aumentarían su presencia hasta 71% de los escaños.

Para especialistas en materia electoral, estos números no solo reflejan un desequilibrio, sino un retroceso histórico. Con una oposición reducida al mínimo, el país se acercaría a un modelo político parecido al de los años setenta, cuando el partido dominante enfrentaba escasos contrapesos en el Poder Legislativo.

“Regresaríamos al peor momento de la era autoritaria del PRI en términos de representación. Los niveles de sobrerrepresentación serían incluso mayores a los actuales, que ya son excesivos para una democracia”, señaló Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Baker Institute. “La realidad es que hoy el oficialismo no necesita a la oposición para legislar”, añadió.

En la misma línea, Ciro Murayama, exconsejero del INE y académico de la UNAM, recordó que la apertura democrática en México comenzó precisamente con la incorporación de los plurinominales. “Democracia y representación de las minorías políticas han ido de la mano en nuestra historia. Durante décadas se buscó terminar con un partido hegemónico que se asumía como la única voz del país, cuando no lo era”, explicó.

Murayama consideró que, si bien el modelo puede revisarse, el debate debería centrarse especialmente en el Senado. Ahí, la elección se realiza mediante fórmulas estatales: cada entidad elige una fórmula de dos senadores para la primera fuerza y un senador para la segunda más votada, incluso si pertenecen al mismo partido.

A este esquema se suma la representación proporcional a través de una lista nacional, similar a la que existe en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es equilibrar la presencia de las fuerzas políticas a nivel nacional. En este caso, los escaños se asignan por partido y no por estado, con la finalidad de reflejar de manera más fiel la pluralidad del electorado.

Leer más de Nacional

Escrito en: plurinominales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin plurinominales, el Congreso quedaría casi sin oposición

Clasificados

ID: 2444954

elsiglo.mx