Coahuila Viajes Semana Santa Monclova Cuatro Ciénegas

AHMSA

Sindicato exige rapidez y advierte crisis social en Monclova

La prolongada incertidumbre ya provocó graves afectaciones sociales, incluyendo fallecimientos por depresión, deserción escolar y una crisis económica.

Sindicato exige rapidez y advierte crisis social en Monclova

Sindicato exige rapidez y advierte crisis social en Monclova

SERGIO RODRÍGUEZ

Aunque se entreguen las nuevas bases para la subasta de AHMSA, la convocatoria para la venta de la siderúrgica tardará varios días, ha advirtió el Sindicato Nacional Democrático.

La entrega de las nuevas bases para la subasta de Altos Hornos de México (AHMSA) se estableció como límite para este viernes, conforme a un mandato judicial.

El sindicato advirtió que la prolongada incertidumbre ya provocó graves afectaciones sociales, incluyendo fallecimientos por depresión, deserción escolar y una crisis económica en Monclova, informó su secretario general, Ismael Leija Escalante.

Desde la Ciudad de México, a donde se trasladó este fin de semana para dar seguimiento al proceso legal, el dirigente sindical confirmó que el síndico, Víctor Manuel Aguilera Gómez, está obligado a presentar las bases dentro del plazo de 20 días otorgado por la autoridad judicial, que vence hoy a las 23:59 horas. Señaló que esta etapa es clave para avanzar hacia una nueva convocatoria que permita reactivar la acerera.

Crisis de AHMSA y Credinor agrava incertidumbre para constructores

VER MÁS Crisis de AHMSA y Credinor agrava incertidumbre para constructores

Humberto Prado, presidente de la CMIC Coahuila, indicó que lejos de avances firmes en el proceso, continúan surgiendo obstáculos para una reactivación económica.

Leija Escalante explicó que, durante reuniones recientes con el síndico, se le reiteró que existe interés de nuevos inversionistas en adquirir la empresa, lo que mantiene expectativas entre los trabajadores.

Sin embargo, subrayó que el proceso sigue siendo complejo debido a los intereses económicos de acreedores garantizados y la naturaleza jurídica del concurso mercantil.

Agrego que espera que la jueza Ruth Haggi Huerta García, encargada del concurso mercantil, reciba, dictamine y modifique en su caso, las bases de la subasta, para que se publiquen a la mayor brevedad posible, aunque reconoció que pueden pasar algunos días. Sin embargo preciso que desconoce cuántos.

Crisis social por AHMSA subasta

El líder sindical enfatizó que la demora en la resolución del proceso ha generado consecuencias graves en la región Centro de Coahuila, especialmente en Monclova. Indicó que el sindicato ha documentado ante autoridades federales diversos indicadores sociales que reflejan el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Entre estos efectos, mencionó casos de trabajadores que han fallecido por causas relacionadas con estrés y depresión, así como un incremento en la deserción escolar derivado de la falta de ingresos. Añadió que la paralización de AHMSA ha detonado conflictos sociales acumulados en los últimos meses.

Asimismo, sostuvo que el sindicato mantiene presión ante instancias del Gobierno Federal para agilizar el proceso y evitar que la situación continúe agravándose. “Ya no se aguanta vivir así con esta incertidumbre”, expresó al referirse al impacto prolongado en la base laboral.

AHMSA subasta: urgencia por nueva convocatoria

Respecto a los tiempos posteriores a la entrega de las bases, Leija Escalante indicó que el principal objetivo del sindicato es que la revisión judicial y eventual publicación de la convocatoria se realicen con rapidez, a diferencia de procesos anteriores que se prolongaron durante semanas.

Señaló que aún no está definida la modalidad bajo la cual se llevará a cabo el proceso, si será una subasta tradicional u otro mecanismo legal, pero insistió en que lo fundamental es concretar la venta de la empresa en el menor tiempo posible.

Revocan autorización para operar a Credinor Monclova

VER MÁS Revocan autorización para operar a Credinor Monclova

La financiera, que otorgaba préstamos a corto plazo a cientos de clientes proveedores de AHMSA, deberá diluirse tras incumplimientos legales.

El dirigente recordó que previamente una subasta fue declarada desierta, lo que incrementó la incertidumbre entre los trabajadores. En ese sentido, consideró indispensable que las nuevas bases generen condiciones más claras y atractivas para los posibles inversionistas.

Finalmente, reiteró que el sindicato continuará vigilante del proceso y mantendrá presencia en la capital del país para asegurar que se cumplan los plazos establecidos, con el objetivo de lograr la reactivación de AHMSA y frenar el deterioro social en la región.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Sindicato Nacional Democrático Altos Hornos México AHMSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sindicato exige rapidez y advierte crisis social en Monclova

Clasificados

ID: 2462585

elsiglo.mx