SIP denuncia criminalización a periodistas en México
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por medio de un comunicado externó su preocupación respecto a la presunta intimidación y criminalización de periodistas con acciones judiciales en México.
La preocupación es sobre el ejercicio de la libertad de expresión relacionados con dos casos de imputación y vinculación a proceso en contra de los periodistas Rodolfo Ruiz de Puebla y Rafael León Segovia de Veracruz.
La SIP en su más reciente informe advirtió que "El acoso judicial se consolidó como uno de los principales mecanismos de censura. Gobernadores, legisladores y funcionarios utilizaron figuras como 'violencia política de género' y demandas por daño moral para inhibir la crítica. Casos en los estados de Campeche y Sonora fueron los más notorios, pero también hubo sanciones en Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en los que resultaron afectados periodistas consolidados como ciudadanos activos en redes".
De acuerdo con la SIP, dichas acciones judiciales generan alarma en toda la comunidad periodística y representan un riesgo para el derecho de la sociedad a estar informada.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault expresó que "observamos con inquietud casos que tienden a utilizar el sistema de justicia penal como mecanismo de presión contra periodistas por el contenido de sus publicaciones. La libertad de prensa es un pilar de las sociedades democráticas y ninguna acusación judicial puede convertirse en un instrumento para silenciar voces críticas o incómodas".