SNTE Sección 35 exige justicia por presunto desfalco millonario
“Ojalá y no tengamos que salir a las calles para manifestarnos y exigir que se haga justicia”, sostuvo Arturo Díaz González, secretario genera de la Sección 35 del SNTE en La Laguna, tras dos años de la denuncia penal que se presentó ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila por presunto desfalco millonario detectado en la gestión sindical pasada.
En su momento, se informó que eran 56 millones 916 mil 306.35 pesos del Fondo de Ahorro Magisterial los que probablemente habían sido sustraídos de la cuenta bancaria recaudatoria., además de 43 millones de pesos que se le debía a las financieras; a las irregularidades, se sumó un adeudo que dejaron de 25 millones de pesos por concepto de Pólizas de seguro de vida del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM).
El líder sindical, recordó que ellos interpusieron la demanda en tiempo y que el Comité Jurídico del Sindicato Nacional está dando seguimiento a la misma pues no van a permitir que se le de “carpetazo”. “¿Cómo creen ustedes que el compañero que ya pagó su crédito lo vuelva a pagar?, y que esté en el buró de crédito. Yo creo que es algo más de justicia, esto no es venganza, nosotros lo único que queremos es que regresen el dinero que no era de ellos, que se llevaron y que no era de ellos, del ahorro y de financieras. Lo hemos manejado muchas veces, son 100 millones de pesos los que se llevaron”, declaró.
Díaz González dijo que hay algunas financieras que se han acercado a la Sección 35 y al Gobierno de Coahuila para pedirles que se les pague. “Nosotros no hemos permitido que se les descuento (a los maestros) pero si lo hicieran, nosotros vamos a poner el grito en el cielo. Esto es un acto de justicia social, no es venganza política, yo no creo que sea justo que nuestros compañeros vuelvan a pagar algo que ya pagaron, no puede ser posible”, señaló.
El secretario, añadió que la Sección 35 quiere el dinero de vuelta y que las autoridades estatales hagan lo que corresponda en el tema legal. El maestro, recordó que anteriormente, la Fiscalía de Coahuila les dijo que la denuncia no era de competencia estatal pero que el SNTE les demostró que sí, entregándoles estados de cuenta “para que vean cómo llegaba el dinero y a dónde salía”. Finalmente, expuso que hay tres personas directamente señaladas pero que hay más gente involucrada en el presunto desfalco millonario.