Sociedad Interamericana de Prensa exige liberación de director de Grupo Vanguardia
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un pronunciamiento en el que exige la liberación inmediata de Armando Castilla Galindo, director general de Grupo Vanguardia, así como el respeto pleno a sus garantías legales.
De manera paralela, la Alianza de Medios MX difundió la información sobre la detención y recordó los señalamientos que, desde hace años, ha realizado Vanguardia respecto a una presunta persecución judicial en contra del medio y de su director.
Fue alrededor de las 13:00 horas cuando Grupo Vanguardia dio a conocer públicamente el caso, alertando sobre la situación a nivel nacional.
La SIP, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de prensa y que agrupa a más de mil socios en todo el continente americano, señaló: “La detención del director general de Grupo Vanguardia de #México, Armando Castilla, ocurrida hoy, apunta a una acción arbitraria e ilegal. Reclamamos su liberación inmediata y el respeto pleno a las garantías legales y a la libertad de prensa”.
El mensaje se suma a las alertas que la organización emite de manera constante en defensa de periodistas y medios de comunicación.
Por su parte, la Alianza de Medios retomó las denuncias previas del propio medio, al señalar:
“Grupo Vanguardia ha señalado desde hace años que tanto el medio como su director general son víctimas de una persecución judicial en forma de demandas desproporcionadas y abusos legales”.
De acuerdo con la información difundida, a las 10:00 de la mañana de este viernes 9 de enero, elementos de la Fiscalía de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional, detuvieron al director de esta casa editora como parte de un procedimiento en su contra, cuyos detalles técnicos aún no han sido dados a conocer.
Trascendió que la detención habría ocurrido por, supuestamente, no haberse presentado a una orden de notificación del Ministerio Público.