Gómez Palacio y Lerdo Impuesto Predial Clima en La Laguna AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO Villa León Guzmán Talleres

Hospital Nuevo de Gómez Palacio

'Solo contamos con la bendición de Dios, no hay medicamentos' en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

'Solo contamos con la bendición de Dios, no hay medicamentos' en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

'Solo contamos con la bendición de Dios, no hay medicamentos' en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

ANGÉLICA SANDOVAL

“Buenos días, mi nombre es Estela González, para los que no me conocen, me encuentro aquí en el Hospital General de Gómez Palacio esperando un milagro porque medicamentos no hay, aquí en el hospital solo contamos con la bendición de Dios, no hay medicamentos…”. 

Esas fueron las palabras de una mujer que en recientes días difundió un video en redes sociales para denunciar las escasez crónica de insumos y medicamentos así como la falta de personal en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, el cual depende de la Secretaría de Salud de Durango (SSD). La señora, afirmó que no había paracetamol, que le tocó ver a unas enfermeras que se estaban cooperando en la farmacia para comprar sueros, que tienen que salir a realizar tomografías y resonancias magnéticas por su cuenta y que falta mucho personal.

“La pensé para hacer este video pero se me hace injusto, no hay paracetamol, ni a paracetamol llegamos que cuesta 10 pesos en similares. Señor gobernador, ¿qué está pasando?, yo tengo una hija aquí con el problema de Linfoma...ahorita se agravó y no es por culpa de los doctores, es por el desabasto...le pido señor gobernador que voltee a ver el Hospital General de Gómez Palacio, deje de estar haciendo sus eventos, ese dinero que se está gastando en sus eventos, aplíquelo aquí para comprar, la gente tiene dolor...volteen a ver a los enfermos”, expresó.

La señora, dijo que el personal de salud que labora en la clínica está calificado pero que no tienen las armas para trabajar y que muchos de ellos, no tienen un salario acorde con las funciones que realizan.

EL SIGLO DE TORREÓN / Cortesía
EL SIGLO DE TORREÓN / Cortesía

En enero de 2025, justamente hace un año, trabajadores de esta clínica improvisaban frascos de aspiración y equipos de nebulización con frascos de café y vasos de unicel porque no tenían lo mínimo indispensable para brindar una atención digna y de calidad a los usuarios, que no cuentan con seguridad social y que en su gran mayoría, son de muy bajos recursos económicos.

Atienden a pacientes con frascos para café y vasos de unicel en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

VER MÁS Atienden a pacientes con frascos para café y vasos de unicel en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Debido a la falta de insumos, trabajadores sanitarios buscan atender a los pacientes con 'mexicanadas'.

Este lunes, personal de salud denunció que la SSD sigue sin dar respuesta al desabasto de medicinas, a la falta de mantenimiento del edificio y a la necesidad de recursos humanos, que ha derivado en sobrecarga laboral por los despidos que se han dado en los últimos meses y en retrasos en la atención de los pacientes.

Este fin de semana pasado, no había solución fisiológica para administrar medicamentos intravenosos, tampoco solución Hartmann, papel para electrocardiógrafo, jeringas de 20ml, tela adhesiva, ni medicinas como paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor leve o moderado así como buprenorfina para aliviar el dolor moderado a intenso, entre otros analgésicos. En especialidades como Traumatología, hay pacientes con estancia hospitalaria larga debido a que no hay material para poder intervenirlos.

Adicionalmente, el mobiliario está deteriorado, no hay suficientes sillas para familiares de los pacientes internados ni para personal de enfermería, además de que hay fallas en los sanitarios y no funcionan algunos electrocardiogramas, los cuales son empleados para registrar la actividad eléctrica del corazón.

EL SIGLO DE TORREÓN / Cortesía
EL SIGLO DE TORREÓN / Cortesía

El Hospital Nuevo se encuentra ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano, en la colonia Rinconada Bugambilias; a más de cuatro años de que entró en funciones, solo tiene habilitados dos de cuatro niveles para la atención médica de la población. Lo que no está operando es el segundo nivel de hospitalización de pacientes de cirugía así como el tercer nivel de pacientes de hospitalización de Medicina Interna.

Respecto a la falta de mantenimiento del edificio, se pueden observar plafones caídos a las afueras de la Central de Equipos y Esterilización (CEyE) y filtraciones de agua. Y aunque el año pasado, la SSD aseguró que la clínica recibe mantenimiento preventivo anual y que el mantenimiento correctivo se da por necesidades de los equipos o de la infraestructura, esta casa editora ha documentado descomposturas en los elevadores, así como daños en las puertas de acceso, en las que incluso se han colocado letreros de “Cuidado” y “alto”.

EL SIGLO DE TORREÓN / Cortesía
EL SIGLO DE TORREÓN / Cortesía

Al 15 de agosto de 2025, la plantilla laboral del Hospital Nuevo fue de 863 personas de diversas categorías y reportaba en ese mes un déficit de 293 trabajadores de la salud, de acuerdo a información oficial de la SSD.

SINDICATO SE PRONUNCIA

Recientemente, Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), envió un mensaje a la base trabajadora a través de un video difundido en las redes sociales y dijo que es su responsabilidad, señalar la falta de atención y de interés por parte de las autoridades estatales. Según dijo, han encontrado indiferencia por parte del titular de la SSD, Moisés Nájera Torres ante problemáticas que afecta tanto al personal como a la población.

“La falta de medicamentos, la falta de insumos, la falta de personal en todas las unidades de salud. A esto se suma el incumplimiento de los acuerdos establecidos en mesas de trabajo así como también, el permitir el acoso y el abuso de autoridad por parte de los directivos de los hospitales”, subrayó. 

La líder sindical, denunció presuntas irregularidades graves en el proceso de escalafón, con decisiones unilaterales y centralizadas. De manera particular, señaló el caso del Hospital Nuevo de Gómez Palacio donde presuntamente, la directora Elizabeth Alicia Márquez Loyola, “ha incurrido en prácticas que vulneran las condiciones generales”, pues ha generado un ambiente laboral tenso y estrés emocional. Indicó que el Estado ya está enterado de lo anterior pero que no han dado una solución real. Según Zapata Morales, la Sección 188 siempre ha buscado el diálogo y los acuerdos por lo que no buscan confrontamientos sino resultados a las peticiones que se han hecho.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Solo contamos con la bendición de Dios, no hay medicamentos' en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Clasificados

ID: 2446843

elsiglo.mx