S&P destaca a Torreón por su fuerte recaudación e ingresos propios; otorga calificación mxAA
Standard & Poor’s revisó la perspectiva del Municipio de Torreón de positiva a estable y confirmó la calificación crediticia “mxAA”, con base en las políticas de recaudación que ha derivado en el aumento de ingresos propios, lo que pudiera incidir en un fuerte desempeño fiscal y fortalecer la liquidez.
Según el comunicado que el pasado 22 de diciembre emitió S&P National Ratings, se tiene la expectativa de fortaleza en el desempeño fiscal, impulsado por un mayor dinamismo en la recaudación local y contención del gasto operativo en el mediano plazo.
Se confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxAA’” del Municipio de Torreón, y se confirmó la perspectiva a positiva de estable.
“La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que, durante los próximos 12 a 24 meses, la administración de Torreón mantenga resultados fiscales balanceados que le permitan fortalecer su posición de liquidez, con bajas necesidades de financiamiento”, señala el resumen del documento.
El comunicado refiere también que, al 30 de septiembre de 2025, la proporción de ingresos propios ascendía a 45 por ciento, por encima del promedio nacional. Con ello, ha podido hacer frente a un mayor gasto en infraestructura y en seguridad pública.
“Nuestro escenario base para 2025-2027 incorpora superávits operativos promedio de 19.3 por ciento de los ingresos operativos, y resultados ligeramente deficitarios después de gastos de inversión.
Estimamos que las necesidades de infraestructura seguirán presionando al Municipio y promediarán 600 millones de pesos mexicanos de 2025-2027, que se financiarán con reservas de efectivo y los superávits operativos esperados en el mismo periodo.
"Consideramos que el principal reto para Torreón será atender a las necesidades de infraestructura mientras mantiene una posición de liquidez adecuada, además de la institucionalización de prácticas financieras que superen los ciclos políticos y garanticen la estabilidad fiscal en el largo plazo”, refiere el comunicado.