Coahuila Coahuila Programas Sociales Robos GOBIERNO DE COAHUILA AHMSA

AHMSA

Subasta de AHMSA urge a trabajadores; pide sindicato evitar más retrasos para la venta

El sindicato exige a las autoridades federales acelerar el proceso legal frente a una situación que califican de "insostenible".

Subasta de AHMSA urge a trabajadores; pide sindicato evitar más retrasos para la venta

Subasta de AHMSA urge a trabajadores; pide sindicato evitar más retrasos para la venta

SERGIO RODRÍGUEZ

La publicación de las bases para la subasta de los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) representa un avance esperado por miles de trabajadores y acreedores, afirmó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien pidió que el proceso concursal continúe sin nuevas objeciones que prolonguen la crisis de la empresa.

VER MÁS: 

El dirigente sostuvo que la prioridad debe ser concretar la venta de la siderúrgica para avanzar hacia el pago de los adeudos laborales.

Leija Escalante señaló que la entrega de la documentación requerida por el síndico al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles representa un paso importante dentro del procedimiento.

Sin embargo, consideró indispensable que todas las partes involucradas permitan que el concurso mercantil continúe sin más retrasos, debido al impacto que la prolongada suspensión ha generado entre los trabajadores.

Subasta de AHMSA debe avanzar sin nuevas objeciones

El líder sindical manifestó que el proceso ha acumulado numerosas prórrogas y que la situación ya resulta insostenible para quienes permanecen a la espera de una solución.

Indicó que los trabajadores han enfrentado durante varios años las consecuencias del cierre de operaciones de la empresa, mientras las decisiones jurídicas continúan prolongándose.

Expresó que las autoridades federales, la juez del concurso mercantil y el síndico deben contribuir para acelerar el procedimiento y evitar que nuevos recursos legales frenen la subasta.

Añadió que quienes toman las decisiones se encuentran alejados de la realidad que viven diariamente las familias de la Región Centro de Coahuila afectadas por la paralización de AHMSA.

Leija Escalante sostuvo que la crisis ha golpeado directamente a miles de trabajadores y extrabajadores que esperan recuperar parte de las prestaciones y salarios pendientes. Por ello, insistió en que el proceso debe resolverse cuanto antes para generar certidumbre entre los acreedores laborales.

Como antecedente, la juez del concurso mercantil recibió recientemente la versión definitiva de las bases para la subasta elaboradas por el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, documento que fue objeto de observaciones y ajustes antes de su eventual aprobación.

La publicación oficial de la convocatoria permitirá establecer las fechas para la venta de los activos de AHMSA y Minera del Norte (MINOSA).

Alonso Ancira no debe frenar el proceso concursal

Respecto a la orden de reaprehensión girada contra el exdirector de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, tras el anuncio realizado por la Fiscalía General de la República, Leija Escalante consideró que se trata de un asunto distinto al procedimiento concursal de la empresa.

El dirigente sindical señaló que cualquier situación jurídica relacionada con el expropietario debe resolverse en las instancias correspondientes, pero subrayó que ello no debe convertirse en un obstáculo para la venta de los activos ni para la atención de los derechos de los acreedores.

Designación de abogado de oficio para obreros de AHMSA llega tarde: Julián

VER MÁS Designación de abogado de oficio para obreros de AHMSA llega tarde: Julián

El Grupo de Defensa Laboral lamenta que el nombramiento ocurra cuando la siderúrgica ya está en etapa de remate de bienes.

Asimismo, descartó que la situación legal de Ancira necesariamente genere desconfianza entre posibles inversionistas interesados en participar en la subasta.

Explicó que, en caso de existir alguna reclamación patrimonial, ésta deberá seguir el cauce legal correspondiente dentro del concurso mercantil.

Finalmente, indicó que aún no existe una fecha oficial para la publicación de la convocatoria de la subasta. Explicó que la decisión corresponde exclusivamente a la juez del concurso mercantil, quien analiza las modificaciones realizadas al documento, principalmente en lo relacionado con el pasivo laboral. Confió en que el anuncio pueda realizarse en los próximos días para iniciar la etapa decisiva del proceso de venta de los activos de AHMSA.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA Altos Hornos México Sindicato Nacional Democrático

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Subasta de AHMSA urge a trabajadores; pide sindicato evitar más retrasos para la venta

Clasificados

ID: 2489483

elsiglo.mx