Subastan balón de la 'Mano de Dios' ¿Cuánto vale la mítica pelota del gol de Maradona?
El balón de la "Mano de Dios" de Diego Armando Maradona se vendió en subasta por 3,35 millones de dólares (2,9 millones de euros) en Heritage Auctions, en Estados Unidos, este fin de semana.
El balón oficial del Mundial de México 1986 recibió el nombre de Azteca y fue producido por Adidas. La venta de la pelota, con la que el mítico futbolista convirtió el gol de la "Mano de Dios" para Argentina ante Inglaterra en el Mundial de 1986, finalmente no cumplió las expectativas que se habían creado.

VER MÁS ¿Se queda en La Liga? Obed Vargas ya tendría nuevo equipo en España
La prioridad del mexicano es continuar su carrera en el país ibérico, y las negociaciones con uno de los interesados podrían resolverse esta misma semanaSe esperaba que la subasta, que comenzó con un precio base de 2,5 millones y se celebró el sábado, batiera récords y llegara a alcanzar los diez millones.
Aquel gol de Maradona en la victoria 2-1 de Argentina contra Inglaterra en cuartos de final, se convirtió en icónico en la historia del fútbol, cuando el argentino saltó y le dio al balón con el puño, pero el árbitro no vio la falta y consideró válido el tanto.
Más tarde, y después de que Argentina ganara el Mundial de 1986, el "Diez" aseguró que su gol lo había marcado "un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios".
La decepción por el importe final de la venta se ha visto confirmada no solo por que no se alcanzaron las previsiones sino porque la camiseta que el astro argentino usó en ese mismo partido se subastó en 2022 por más de ocho millones de euros, y se convirtió en una de las piezas de coleccionismo deportivo más caras jamás vendidas.
¿Y cómo saben que es el balón original?
Según la propia casa de subastas, el balón estuvo en poder del árbitro Ali Bennaceur durante más de tres décadas en Túnez.
Ali explicó en una carta de procedencia, que el protocolo de la FIFA le permitió quedarse con el balón. Por lo que, una vez terminado el partido, le pidió a sus árbitros asistentes: Bogdan Dotchev, Berny Ulloa e Idrissa Traoré, que firmaran como testigos.
Bennaceur aseguró que no se utilizó un segundo balón durante ese segundo tiempo.

VER MÁS Mexicanos en Europa ¿cuántos jugadores hay en el Viejo Continente para la Temporada 26-27?
Europa vuelve a abrir sus puertas al talento nacional, con una mezcla entre referentes consolidados y promesas, el balompié azteca busca trascender fronterasSin embargo, esa no es la única autenticación. Sports Investors Authentication evaluó el balón y determinó que se trata del mismo balón con el que se jugó el segundo tiempo del Argentina vs Inglaterra, que fue cuando cayeron los goles.
“Su informe señala un desgaste consistente con el del juego, incluyendo rozaduras, marcas de campo, escritura posterior al partido descolorida y las distintivas marcas manuscritas en forma de “X” que se encuentran comúnmente en los balones preparados para la Copa Mundial de 1986“.