Sube inversión extranjera directa a nivel global
La Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo se recuperó tras dos años débiles y en 2025 alcanzó un total de 1.6 billones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 14%, según cifras preliminares, informó ayer ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Para el presente año se reconoce una alta incertidumbre en torno a lo que pasará con los flujos de capital foráneo, pero se espera que crezcan modestamente si las condiciones financieras continúan como se encuentran y si aumentan las fusiones y adquisiciones de empresas, consideró el organismo.
"Sin embargo, UNCTAD prevé que la actividad inversora real siga moderada, lastrada por las tensiones geopolíticas, la incertidumbre política y la fragmentación económica", explicó la institución, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este contexto de incertidumbre persistente y flujos de inversión cada vez más fragmentados, la atención se centra ahora en cómo el diálogo político global puede contribuir a restaurar la confianza y redirigir el capital hacia usos más productivos.
La UNCTAD recordó que en octubre próximo se realizará el Foro Mundial de Inversiones en Doha, con el lema "Invirtiendo en el futuro".