Suben a 19 los contagios de sarampión en Durango; pacientes evolucionan favorablemente
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) actualizó la cifra de casos confirmados de sarampión en la entidad; al 5 de febrero de 2026, suman 19 contagios, de los cuales, 12 se reportaron en la capital del Estado, 5 en Mezquital, 1 en Vicente Guerrero y 1 en el municipio de Gómez Palacio, que corresponde a una niña de un año, diagnosticada el pasado 26 de enero en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Del total, 11 personas afectadas tienen entre 1 y 11 años de edad; 2 más entre 14 y 17 años y 6 entre 21 y 47 años. La SSD, aseguró que los pacientes no presentaron complicaciones de salud y que han evolucionado favorablemente.
Citlali Solís Campos, titular de la Dirección de Salud Pública en el Estado, informó que por cada caso probable, se implementan cercos epidemiológicos y bloqueos vacunales para contener la propagación de esta enfermedad infecciosa y dar margen de protección a las personas que habitan a 25 cuadras a la redonda del reporte sospechoso. La dependencia de salud, atribuye el aumento de contagios a la movilidad que hubo en la temporada decembrina y a la falta de vacunación.
Al 4 de febrero, la Secretaría de Salud federal reportó en Durango una tasa de incidencia de 0.88 por cada 100 mil habitantes así como 47 casos probables acumulados. En 2025, el Estado cerró con 40 casos positivos de sarampión y una defunción, con una tasa de incidencia de 2.06 y de letalidad de 2.50 por cada 100 mil habitantes.
El sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa y grave que se transmite por el aire y puede causar complicaciones graves e incluso provocar la muerte. Los síntomas de inicio son fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis, presenta manchas de Koplik (manchas rojas con halo blanco detrás de los molares) y el exantema maculopapular que inicia en cabeza, se extiende a tronco y extremidades. Puede ser grave en niños y niñas y causar neumonía, encefalitis y la muerte. La transmisión ocurre por la propagación de microgotas o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Aunque la enfermedad es muy contagiosa, la buena noticia es que se puede prevenir a través de la vacunación, ya sea con el biológico triple viral (SRP) que se aplica en la infancia como parte del esquema básico y que protege contra el sarampión, rubéola y paperas así como la vacuna doble viral (SR) dirigida a personas adolescentes y adultas; está recomendada para quienes no han recibido la vacuna o no tiene certeza de haberla recibida. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en centros de salud y hospitales.