Suben a cuatro los golpes de calor atendidos en Coahuila
Se incrementó a cuatro el número de personas que han buscado atención médica en el estado de Coahuila por golpe de calor, una emergencia que ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular adecuadamente su temperatura tras una exposición prolongada a temperaturas extremas. Los cuatro casos fueron notificados por la Secretaría de Salud federal y no se reportan fallecimientos.
En todo el país, y con corte al 24 de junio de 2026, hay 920 personas con daños a la salud derivados de las altas temperaturas, de las cuales, 573 recurrieron a los servicios de salud por golpe de calor mientras que 299 por deshidratación y 48 por quemaduras. Los estados mayormente afectados son Tabasco con 138 casos de daños a la salud, Oaxaca con 86, Jalisco con 78, Morelos con 65, Yucatán con 59, Chiapas con 56 y Veracruz con 52. Hasta el momento, 30 personas han perdido la vida, de las cuales, un 93.3 por ciento fue a consecuencia del golpe de calor y un 6.7 por ciento por deshidratación.

VER TAMBIÉN Clima en La Laguna: aumentan probabilidades de lluvia para el fin de semana
Torreón y la región Laguna tendrán temperaturas máximas de hasta 36 grados este viernes, con cielo nublado y baja probabilidad de lluvia; el pronóstico aumenta para los próximos días con posibles precipitaciones y rachas de vientoLas defunciones se distribuyeron de la siguiente forma, por golpe de calor: Baja California 4, Chiapas 3, Nayarit 3, Tabasco 3, Veracruz 3, Guerrero 2, Oaxaca 2, Baja California Sur 1, Campeche 1, Querétaro 1, Quintana Roo 1, San Luis Potosí 1, Sonora 1, Tamaulipas 1, Yucatán 1. Por deshidratación: Baja California 1 y Tabasco 1. El vecino estado de Durango reporta saldo blanco. Cabe recordar que en 2025, Coahuila cerró con 43 daños a la salud, de los cuales, 38 fueron golpes de calor y 5 deshidrataciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que los obreros, otros trabajadores al aire libre, los deportistas y profesionales como los de Protección Civil están expuestos a un calor excesivo en su trabajo y pueden sufrir golpes de calor por esfuerzo.
Las personas de escasos recursos también pueden sufrir especialmente las consecuencias del calor excesivo debido a que sus viviendas pueden no estar adaptadas ni disponer de refrigeración. Del mismo modo, los asentamientos precarios en los que viven muchas personas en las zonas urbanas están expuestos a más calor debido a los materiales utilizados en su construcción. La OMS, dice que otro factor que cabe tener en cuenta es el sesgo de género; por ejemplo, las tareas de la cocina en áreas interiores de las viviendas suelen realizarlas las mujeres.
Los golpes de calor son la primera causa de defunción relacionada con el clima y pueden agravar enfermedades como la diabetes, el asma, los trastornos mentales y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, y aumentar el riesgo de sufrir accidentes y de contraer determinadas enfermedades infecciosas.
Los síntomas son: mareo, sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones. Mientras que los signos de alarma son: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar. Es importante que además de llevar a un lugar fresco a la persona afectada y de intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles, se acuda a recibir atención médica.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Para evitar su manifestación, las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle y se destaca la importancia de la hidratación; además del agua natural, es importante el consumo de soluciones electrolíticas y/o sueros orales. El sector salud también aconseja evitar la exposición al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos); utilizar ropa ligera y de colores claros.
Otra medida es cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor al interior de la casa. Además, es importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempos prolongados y no automedicarse.