Cultura Cultura Escritores CURSOS DE VERANO

EXPOSICIONES

Sublimar la mirada, la potosina Juana María Rincón lleva su obra abstracta y figurativa a la Galería del TIM

Juana María Rincón obtuvo en 2025 el primer premio de escultura del LXIV Premio 20 de Noviembre, organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí

Juana María Rincón lleva su obra abstracta y figurativa a la Galería del TIM. EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán

Juana María Rincón lleva su obra abstracta y figurativa a la Galería del TIM. EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán

SAÚL RODRÍGUEZ

La maestra Juana María Rincón expone por primera vez en Torreón. En la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez (TIM) se ve rodeada por sus obras, trazos, colores. Son pinturas hechas en su mayoría en acrílico y que en conjunto forman la muestra ‘La sublimación de la mirada’, donde la artista invita al espectador a ser mirado por ellas.

Esta exposición, inaugurada durante la noche de este jueves 25 de junio, se divide en dos series: ‘Las ciudades colapsan’ y ‘Re-configuraciones’. La primera es figurativa, la segunda transita hacia la abstracción. Para la artista, integrarlas responde de nuevo a esa idea donde el espectador, a través de su misma sublimación y transferencia de deseos, sea capaz de dialogar con cada uno de sus cuadros.

“Primero es presentarme a mí misma, como soy, con mis propios miedos, emociones; plasmar mi propia sublimación hacia el arte, hacia lo que quiero transformar de mí a través de la pintura, de la escultura, de fotografía o de grabado, que es lo que hago. Luego, después de ver hacia el exterior, hacia lo que ocurre en nuestro mundo, cuestionarnos lo que está pasando”.

Juana María Rincón es originaria de San Luis Potosí y ha viajado por el mundo. En 2025 obtuvo el primer premio de escultura del LXIV Premio 20 de Noviembre, organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura.

El escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas dedica sus letras a Diego Armando Maradona 

VER MÁS El escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas dedica sus letras a Diego Armando Maradona

Jaime Muñoz Vargas presentó en Torreón su reciente plaquette dedicado al astro argentino

La artista se dirige hacia el sur de la galería, donde se encuentra expuesta la serie ‘Las ciudades colapsan’, un conjunto de pinturas monocromáticas donde Juana María Rincón reflexiona sobre las problemáticas que envuelven a las grandes ciudades como los desperdicios industriales, el tráfico, la creación de barrios de interés social en las periferias, la migración, la escasez del agua, la obesidad, el alcoholismo y la drogadicción de los habitantes.

“He vivido siempre en una ciudad y después he llegado a habitar otras ciudades en Sudamérica, en Buenos Aires, en Santiago de Chile. He transitado Ciudad de México y mucho he andado por el norte del país como Monterrey, Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa; ahí he transitado. Entonces, las urbes como Ciudad de México son ciudades con una representación espectacular, muy compleja, caótica, donde me llamó la atención todo lo que ocurre. Me han inspirado las ciudades y he buscado plasmarlo”.

Mientras tanto, ‘Re-configuraciones’ representa una serie donde la artista ha partido del psicoanálisis e interiorizado sobre quiénes son los seres humanos. Para este proyecto, tomó la técnica del pintor estadounidense Jackson Pollock, sobre el fluido libre de la pintura, y le agregó una perspectiva psicoanalítica.

“Tomo su técnica para plasmarla con algo actual, como sigue siendo el psicoanálisis y el buscar cuestionarnos y cuestionar nuestro entorno. De aquí partían ‘Las ciudades colapsan’; es parte de una serie muy gestual, muy libre. Algunas pinturas han sido seleccionadas en premios y bueno, también remitirme a la naturaleza, que es fuente de inspiración”, finalizó.

EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán
EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán

EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán
EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán

Leer más de Cultura

Escrito en: exposiciones Juana María Rincón Teatro Isauro Martínez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juana María Rincón lleva su obra abstracta y figurativa a la Galería del TIM. EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán

Clasificados

ID: 2485882

elsiglo.mx