Sufre Malinin caídas y deja escapar medalla en Milano-Cortina 2026; abre paso al oro de Shaidorov
La esperada coronación olímpica de Ilia Malinin tendrá que esperar. El estadounidense sufrió dos caídas en el programa libre masculino y dejó escapar una ventaja que parecía cómoda en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
Apodado el “Dios del cuádruple”, Malinin llegó a la última noche con más de cinco puntos de ventaja y enrachado tras ganar 14 competencias consecutivas. Sin embargo, abortó un salto al inicio de su rutina y más tarde cayó en dos ocasiones, errores que terminaron por costarle el título.

El kazajo Mikhail Shaidorov aprovechó la oportunidad y firmó 291.58 puntos —la mejor marca de su carrera— para conquistar un sorpresivo oro y darle a su país su primera medalla dorada en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

La plata fue para el japonés Yuma Kagiyama, quien sumó su segunda presea olímpica consecutiva, mientras que su compatriota Shun Sato se quedó con el bronce.

Totsuka vuela al oro en el halfpipe
El japonés Yuto Totsuka confirmó su condición de favorito al conquistar el oro en el halfpipe masculino en Livigno. Su descenso decisivo, con triples volteretas consecutivas, le otorgó una puntuación de 95.

Superó por estrecho margen al australiano Scotty James, cinco veces olímpico, quien registró 93.50 en su mejor intento. El bronce fue para el japonés Ryusei Yamada.
Weston conquista el skeleton
El británico Matt Weston dominó durante dos días en el centro de deslizamiento de Cortina para quedarse con el oro en skeleton, con un tiempo combinado de 3:43.33.

La plata fue para el alemán Axel Jungk, mientras que el campeón defensor Christopher Grotheer obtuvo el bronce.
El ucraniano Vladyslav Heraskevych fue descalificado antes de la prueba por utilizar un casco con un mensaje conmemorativo; su apelación fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Jilek sorprende en los 10 mil metros
El checo Metodej Jilek, de 19 años, se proclamó campeón olímpico en los 10,000 metros de patinaje de velocidad con un tiempo de 12:33.43.
El polaco Vladimir Semirunniy ganó la plata, mientras que el neerlandés Jorrit Bergsma, de 40 años, obtuvo el bronce doce años después de su oro en Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
Klaebo iguala récord histórico
El noruego Johannes Hoesflot Klaebo ganó la prueba de 10 kilómetros con salida por intervalos y alcanzó su octavo oro olímpico, igualando la marca histórica de sus compatriotas Marit Bjoergen, Bjoern Daehlie y Ole Einar Bjoerndalen como máximos ganadores de oro en Juegos Olímpicos de Invierno.
Más finales en la nieve
En biatlón, el noruego Strula Holm Laegreid sumó su segunda medalla de bronce al terminar detrás del francés Quentin Fillon Maillet, ganador del oro.
En snowboardcross femenino, la australiana Josie Baff conquistó el oro al superar a la checa Eva Adamczykova y a la italiana Michela Moioli.
Australia ya había celebrado el triunfo de Cooper Woods en los baches masculinos al inicio de la semana, consolidando una destacada actuación en la nieve italiana.