Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

ARQUITECTURA

Sugerencias para una ciudad más habitable

Proyectos urbanos para amar más a Torreón

Imagen: Luis Enrique Moreno Castruita

Imagen: Luis Enrique Moreno Castruita

JESÚS TOVAR

Esta lista propone algunas medidas para mejorar la calidad de los habitantes de esta joven urbe que necesita corregir problemas cruciales antes de seguir creciendo.

Después de escuchar la extraordinaria charla de Javier Ramos Salas en su conferencia Historia del desarrollo urbano en Torreón, que se realizó el 26 de noviembre de 2025 en el Museo de los Metales de Met-Mex Peñoles, surgió la inspiración para plantear una lista —ampliable y mejorable— de proyectos urbanos necesarios para la ciudad y que podrían desarrollarse después de la regeneración del Paseo Morelos, iniciada hace algunos meses por el gobierno municipal en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera. A continuación algunas de las iniciativas pensadas, sin seguir un orden de importancia:

Rescate del centro histórico. Un excelente comienzo se dio con el inicio de la regeneración del Paseo Morelos, que puede servir como pivote para desarrollar el resto de los proyectos urbanos que se requieren en esta zona. Es necesario restaurar y reutilizar los inmuebles patrimonio de la ciudad como espacios de cultura, comercio, recreación, etcétera, promoviendo además la economía local.

Asimismo, la construcción de torres de usos mixtos en el primer cuadro primitivo de Torreón mejoraría exponencialmente el nivel de vida con edificios que promuevan una ciudad compacta. Al terminar con esta área, se podría continuar con el segundo y tercer cuadro.

Creación de una ciudad esponja. La solución técnica más conocida contra las inundaciones es el drenaje pluvial que, por supuesto, no debería faltar. Pero también podrían añadírsele medidas poco ortodoxas, como pozas de absorción, azoteas verdes y jardines, así como la colocación de materiales permeables en vialidades primarias y secundarias. Esto último brindaría a las calles una sólida duración, calidad y permeabilidad para ayudar a que se recarguen mejor los mantos acuíferos. Se recomienda el concreto blanco permeable en las vías principales, ya que su color reduce de manera importante la absorción de calor.

Retiro y demolición de concreto. Este proyecto busca reducir el calentamiento de la ciudad por el asoleamiento excesivo que reciben este tipo de superficies. El objetivo será retirar entre un 50 y 80 por ciento de este material e intercambiarlo por productos naturales como gravas, arena, tierra o jardines, reduciendo gradualmente el efecto de isla de calor. 

Campaña intensiva de arborización y paisajismo. Para contar con la cantidad adecuada de áreas verdes según los estándares de ONU Hábitat, la idea es sembrar la mayor cantidad posible de árboles —priorizando las especies endémicas— en banquetas y camellones. La separación entre los mismos sería de aproximadamente cinco metros para generar suficiente sombra y transformar las banquetas en espacios que se puedan caminar y disfrutar. Por otra parte, privilegiar el paisajismo desértico reduciría costos de mantenimiento sin sacrificar belleza, fomentando una cultura de amor por nuestro ecosistema.

Reserva ecológica del Aeropuerto Francisco Sarabia. Al no poseer las características necesarias para la vida contemporánea, el aeropuerto actual debería ser descartado, pero sus edificios podrían conservarse para la creación de un parque ecológico que incluya una amplia diversidad de usos: recreativos, ambientales, sociales, de esparcimiento o deportivos. Por supuesto, habrá que definir la nueva ubicación de un aeropuerto que incluya las pistas adecuadas para recibir aviones grandes tanto de carga como de pasajeros.

Creación de reservas ecológicas en el noreste y sur. Junto con las ya existentes, como el Bosque Venustiano Carranza, el Parque Fundadores o el Bosque Urbano, será necesario crear algunas más en el noreste o sur. Con una presencia abundante de árboles endémicos, además de cactáceas, suculentas o matorrales, estas serían nuevos pulmones para la ciudad.

Rescate integral del Cerro de las Noas. Junto con el castillo del Cristo de las Noas, se pretende que sea un punto emblemático e identitario de la región, con mucha mayor presencia que la actual, en miras de aumentar el turismo religioso y citadino de Torreón. Deberán considerarse instalaciones complementarias con diversos usos recreativos y religiosos.

El río Nazas podría convertirse en un punto de importancia ecológica, recreativa y cultural para la Laguna. Imagen: Fernando Compeán
El río Nazas podría convertirse en un punto de importancia ecológica, recreativa y cultural para la Laguna. Imagen: Fernando Compeán

Parque lineal del río Nazas. Esto incluye que el agua corra por este cauce durante la mayor parte del año, considerando la gestión de vialidades y la construcción de jardines, plazas, puentes, muelles, etcétera, con una visión integral que haga de este parque un hito que detone el turismo, el deporte y le dé una nueva vida a la urbe.

Restauración de las plazas más importantes y remozamiento de las “olvidadas”. Los proyectos de intervención en plazas históricas deben ser mínimos y muy puntuales, sólo donde fuese extremadamente necesario. La prioridad tendrían que ser las que nunca han sido remodeladas y que se encuentren en las peores condiciones. Se podría comenzar en las colonias más populares, realizando intervenciones integrales.

Creación de centros deportivos y recreativos. La meta es que la población tenga al alcance una amplia variedad de actividades de este tipo a un precio asequible.

Reactivar el Metrobús/BRT metropolitano y rutas de transporte público. Torreón carece de transporte público de calidad. Las rutas del metrobús suspendidas por largo tiempo tendrían que ser reevaluadas por un comité de expertos para garantizar que sigan satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía y asegurarse de que no obedecen a intereses meramente políticos. También podrían replantearse las rutas y paradas de los autobuses que brindan este servicio actualmente. 

Circuitos de ciclovías en interior y exterior. Con el propósito de permitir la vida saludable y el transporte seguro de los ciclistas por toda la urbe —y con las conexiones hacia los municipios aledaños—, se plantea la ampliación y construcción de ciclovías en interiores (techadas) como primera opción y en exteriores (sin techar) como segunda opción.

Apertura de túneles. Siguiendo el caso de éxito del Canal de la Perla, podrían aprovecharse los varios kilómetros de túneles por descubrir que atraviesan varias zonas de la ciudad. Los usos de este paseo integrado deberán ser definidos al detalle, con énfasis en la cultura, el turismo y las actividades recreativas.

Hacer accesible la ciudad. Este proyecto deberá incluir rampas y equipamientos necesarios para las calles y avenidas. Como primera etapa: la adaptación de los edificios gubernamentales. Esto tendrá que acompañarse de la revisión en la reglamentación pertinente, de modo que la accesibilidad sea una obligación para todos los proyectos nuevos.

Arte urbano. Con la finalidad de contribuir al embellecimiento de las calles, avenidas y bulevares, se propone un proyecto de arte urbano monumental acorde a la identidad de la región, diseñado y producido por artistas locales. Hay muchos ejemplos de calidad mundial que se podrían estudiar y emular para dar como resultado un gran paseo cinético.

Nuevo archivo histórico. Ante la falta de un archivo que cubra las necesidades actuales, es preciso encontrar un edificio histórico para albergar un archivo nuevo, que contenga amplios espacios para el almacenaje de documentos físicos y digitales hasta el día de hoy y considerando muchos años a futuro. El inmueble también podría compartir uso con la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Coahuila.

Biblioteca y centro de negocios digital. Es muy importante contar con este espacio multifuncional y de trabajo, que concentre lo mejor de las bibliotecas públicas del municipio junto con espacios de trabajo y negocios digitales para estudiantes, profesores y emprendedores de escasos recursos. Será un apoyo fundamental en las actividades escolares y empresariales de los torreonenses.

Cada uno de los proyectos anteriores requiere de un desarrollo amplio y preciso. Lo correcto sería realizar licitaciones honestas que fomenten la economía local, privilegiando la contratación de proveedores de la región. Demandan, además, un presupuesto considerable y podría requerir de la participación de muchas empresas con probada experiencia y expertise. No esperemos más, la vida se va.

El arte es una forma efectiva de embellecer el paisaje urbano. Imagen: Diana Roldán
El arte es una forma efectiva de embellecer el paisaje urbano. Imagen: Diana Roldán

jatovarendon@yahoo.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Proyectos Urbanos Amor Torreón turismo Calidad Urbe Problemas Crecer Rescato Histórico Retiro Demolición Esponja Arborización Ecología

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen: Luis Enrique Moreno Castruita

Clasificados

ID: 2452848

elsiglo.mx