A finales de 2025, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) supervisó cinco escuelas públicas de educación básica de La Laguna que fueron beneficiadas con recursos del programa federal La Escuela es Nuestra (PLEEN) y que en su mayoría, realizaron la instalación de techumbres.
Karla Zamora, coordinadora regional de los Programas para el Bienestar en La Laguna de Coahuila comentó que la inspección no se hizo en conjunto con la Federación y que de acuerdo con algunos reportes que recibió, el ICIFED acudió a los planteles con el fin de avalar las obras que se habían ejecutado por decisión de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conformados por padres y madres de familia.
"Estuvieron revisando el proveedor, cómo estaba la estructura y pues hasta el momento no tuvimos nosotros ninguna observación por parte del ICIFED", señaló la funcionaria.
Agregó que hasta la fecha, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) no les ha hecho alguna notificación referente a suspensiones de clases por riesgos a la integridad de niños, niñas y adolescentes derivado de obras realizadas con La Escuela es Nuestra.
Zamora, recordó que en 2024, hubo 520 escuelas beneficiadas y que en tres de ellas se reportaron irregularidades en la administración y el ejercicio de los recursos federales por lo que los CEAP presentaron las denuncias correspondientes y continúan en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
La coordinadora, declaró que en 2025, se beneficiaron cerca de 185 escuelas públicas de nivel básico y medio superior, en los que se hizo una inversión de más de 80 millones de pesos para los citados municipios. En ambos niveles educativos, se entregan desde 200 mil hasta un millón 500 mil pesos.
"Tenemos nuestros candados y reglas de operación de La Escuela es Nuestra y ya nosotros operamos en conjunto con el Comité. Nosotros estamos supervisando cada uno de esos planteles y ya ellos organizan y se giran los protocolos necesarios", expuso. Aseguró que cuando se pone en marcha una obra, Bienestar envía toda la documentación necesaria a las instancias que correspondan para que se autoricen los permisos.
Finalmente, comentó que el programa es apartidista, que no hay intermediarios, que ellos no pueden sugerir proveedores a los CEAP y que siempre le recomiendan a los comités que apliquen protocolos de seguridad a fin de que las obras se lleven a cabo fuera de las jornadas escolares.
Supervisan obras de Escuela es Nuestra en La Laguna