Suprema Corte cede a privilegios: Camionetas de lujo blindadas y atención 'VIP' en ISSSTE
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que llegaron al cargo bajo la promesa de austeridad y cercanía al pueblo tuvieron una semana contradiciendo los dichos en campaña al adquirir camionetas de lujo blindadas, un retrato de más de 40 mil pesos, firmar un acuerdo con el ISSSTE para un “trato VIP” y desaparecer del portal digital las remuneraciones que estaban públicas hasta el año pasado.
Del primer caso, las camionetas de lujo blindadas tienen un valor superior a los tres millones de pesos y al menos una de ellas fue emplacada en Morelos, no en la Ciudad de México donde se encuentra el Máximo Tribunal.
Al estar registrada en Morelos, la unidad de la Corte ahora pagará 849 pesos de tenencia, cuando de haber sido registrada en la Ciudad de México habría pagado unos 140 mil pesos de tenencia.
El diario Reforma informó que las camionetas Grand Cherokee tienen un precio de un millón 500 mil pesos, con el blindaje instalado en casi dos millones de pesos.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se recibió una nota informativa de parte del Órgano de Administración notificando que había un contrato de renta de vehículos y se decidió sustituirlo por la compra, ahorrando más de mil millones de pesos.
En un documento difundido por la Suprema Corte, esta reconoció la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a los ministros y ministras con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de “seguridad y protección de la integridad personal”.
La Corte aseguró que se contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales sobre que las anteriores unidades ya no cumplían con los estándares de seguridad, aparte de señalar que se hacía en apego a la normativa interna emitida en 2019.
Cuestionada, la presidenta Sheinbaum delegó a la Corte informar si los ministros habían recibido una amenaza.
Manifestó que ante un sesgo de que ahora la Corte ha validado 10 reformas del expresidente López Obrador y legisladores de Morena, ahora las decisiones de se toman en público y ya no en las Salas privadas.
“De igual manera la Corte anterior votaba en contra todo, entonces hay argumentos basados en argumentos legales, constitucionales”.
Aparte de la adquisición de las camionetas blindadas, la nueva Corte en sus cuatro meses de funciones ha caído en otras “tentaciones del neoliberalismo”, como refirió el analista Ernesto Guerra.
El pasado 21 de enero, Guerra denunció que el portal digital de la Suprema Corte había retirado los sueldos, tabuladores mensuales y prestaciones de cada funcionario.
Luego el jueves, el usuario Libro Negro reportó que la Suprema Corte pagó 40 mil 600 pesos por un retrato de la ministra Lenia Batres.

A su vez, la Corte ratificó un convenio de colaboración para canalizar a los trabajadores de la Corte para recibir atención médica de segundo nivel y les da la oportunidad de una mejor programación de consultas con médicos especialistas, así como estudios y tratamientos.