Suprema Corte desecha proyecto que buscaba garantizar pensión de hijo militar a su madre
Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra un proyecto que buscaba garantizar la pensión de su hijo a su madre, una adulta mayor.
El amparo en revisión de la adulta mayor que promovió un juicio de amparo contra un artículo de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas al no reconocerse su derecho a ser beneficiario, pues no se le reconoció la dependencia económica con relación a un hijo fallecido.
El amparo en revisión 398/2025 del ministro Arístides Guerrero argumentó que la regla aplicada al adulto mayor la discriminó, al establecer mayores requisitos que los previstos para otros familiares como esposa o concubina, debiendo protegerse el derecho a la seguridad de los adultos mayores.
Con los votos en contra de los ministros Sara Irene Herrerías, Irving Espinosa, María Estela Ríos, Yasmín Esquivel, Giovanni Figueroa y la presidenta en funciones Lenia Batres, el proyecto fue desechado para su retoque. En cambio, la ministra Loretta Ortiz y el ministro autor del proyecto declararon su voto particular a favor.
La ministra Loretta Ortiz fue una de las voces más enérgicas llamando a defender a la adulto mayor, considerando la legislación internacional, como el derecho al cuidado.
“Tenemos la obligación… referirnos como adulto mayor y es la obligación internacional, incluso se está viendo, para que vean que no es suficiente lo que recibe el adulto mayor, uno necesita medicamentos que a veces no tiene para pagar, necesita cuidados; por eso se puso en el foco de la atención, para el derecho al cuidado, porque ya se va a contemplar como un derecho humano fundamental autónomo”.
Ortiz llamó a resolver viendo la realidad y criticó que no se apliquen los instrumentos internacionales, obligando en el caso a la adulto mayor a probar que está en un grupo vulnerable, cuando por su edad ya está definido.
El ministro Arístides Guerrero se expresó a favor de la postura de Ortiz, reiterando que los adultos mayores son un grupo vulnerable y en consecuencia la Corte debería juzgar a partir de su situación.
Citando el Artículo 6 de la Convención Interamericana sobre Protección de las Personas Mayores, en materia de derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, llamó a aplicar el Artículo primero constitucional y de las leyes internacionales.
Una de las voces en contra fue el ministro Giovanni Figueroa quien condicionó el ingreso de los padres a la acreditación material de necesidad, ante la posibilidad de reducir el monto de pensión a la pareja o los hijos.