Nacional Claudia Sheinbaum García Cabeza de Vaca CJNG Jornada laboral Pensión Bienestar

SCJN

Suprema Corte discutirá proyecto sobre exgobernador García Cabeza de Vaca

EL SIGLO

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un proyecto de amparo donde el personaje principal es el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de diversos delitos y buscado por la Justicia mexicana.

Una investigación de la FGR encontró que el panista ha amasado una fortuna de más de 900 millones de pesos y es cercano de Guadalupe Acosta Naranjo, el dirigente de la organización de derecha Somos México, que pretende constituirse como partido político. 

Miembros locales han negado que Somos México recibiera financiamiento del exgobernador, pese a la amistad declarada entre Acosta Naranjo y Cabeza de Vaca. 

La síntesis del amparo en revisión 435/2025 de la ministra ponente Lenia Batres resume que el asunto tiene su origen en denuncias presentadas desde mediados y finales del 2020 por el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros

En febrero de 2021, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia contra el exgobernador, la cual fue aprobada en abril de ese año, solicitando así el Ministerio Público el libramiento de orden de aprehensión concedido en mayo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En agosto de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió dos controversias constitucionales invalidando la orden de captura, al advertir una invasión a las facultades del Congreso de Tamaulipas. 

En octubre de 2022, García Cabeza de Vaca dejó la gubernatura, por lo que el Ministerio Público solicitó nuevamente una orden de aprehensión, la cual fue concedida por un juez de Distrito; sin embargo el exgobernador promovió un juicio de amparo indirecto ante un juzgado en su estado, el cual se lo concedió. Pese a la revocación, una nueva sentencia le mantuvo la protección, resultando en la presentación de un recurso de revisión.

Por tanto, el proyecto propone revocar la sentencia recurrida y determinar que la Corte no ampara ni protege al exgobernador en contra de la orden de aprehensión.

Suprema Corte discutirá proyecto sobre exgobernador García Cabeza de Vaca

Suprema Corte discutirá proyecto sobre exgobernador García Cabeza de Vaca

Leer más de Nacional

Escrito en: Francisco Javier García Cabeza de Vaca SCJN García Cabeza de Vaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suprema Corte discutirá proyecto sobre exgobernador García Cabeza de Vaca

Clasificados

ID: 2454419

elsiglo.mx