Suprema Corte resuelve amparos contra servicios básicos a trabajadores del campo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió diversos proyectos sobre trabajadores agrícolas, donde las empresas buscaban ampararse contra reformas para mejorar sus condiciones laborales.
Uno de los proyectos fue el amparo en revisión 11/2026 turnado a la ponencia del ministro Arístides Rodrigo Guerrero García donde se explicó que la problemática estaba en precisar si una reforma laboral de enero de 2024 vulneraba los derechos de la parte empleadora, consistentes en la libertad del trabajo, la propiedad, y la viabilidad económica de la empresa, sobre proporcionar servicios básicos a las personas trabajadoras del campo.
En su argumento central, se consideró que las obligaciones impuestas no imponen ni transfieren al empleador cargas propias del Estado, sino que garantizan condiciones laborales indispensables para los trabajadores del campo a fin de proteger sus derechos a la dignidad, salud y trabajo en condiciones equitativas.
El proyecto propuso revocar la sentencia dictada por un juez primero de Distrito en el estado de Baja California Sur y negar el amparo solicitado.
La ministra Loretta Ortiz declaró que su postura sobre el amparo en revisión no se contrapuso a los demás proyectos, al considerar que los agravios contra sobreseimiento fueron examinados por un Tribunal Colegiado, lo cual no sucedió en este caso, por lo que se posicionó sobre sobreseer el juicio de amparo.
El ministro Giovanni Figueroa dijo que votaría a favor, separándose de algunas consideraciones como el calificar al programa Brasero como uno de discriminación; y la revocación de la concesión del amparo en relación a fracciones del artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo.
El proyecto obtuvo 8 votos a favor y uno en contra.