Personas buscan entre los escombros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) este viernes, en Caracas (Venezuela). Ventanales rotos, techos caídos y huecos en paredes, además de instalaciones completamente destruidas, son algunos de los daños que, de acuerdo a autoridades, dejaron dos misiles que cayeron en el IVIC en medio de los ataques durante los que fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. (ARCHIVO)
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habrían usado una “misteriosa” y “poderosa” arma para derrotar a los militares que cuidaban al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según un testimonio que circuló en redes y luego fue retomado tanto por medios internacionales como la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt de un supuesto integrante de los Colectivos Chavistas que estaban en uno de los sitios atacados por EU.
El testimonio cuya veracidad no ha sido confirmada por el gobierno venezolano o cubano del que murieron 24 y 32 de sus elementos, respectivamente según cifras oficiales; apunta que los militares comenzaron a sangrar de la nariz y a vomitar sangre,pudiendo matar así a “cientos” de combatientes del bando venezolano, aunque los números dados por medios internacionales como el New York Times o autoridades venezolanas colocaba la cifra entre 80 y 100 víctimas entre civiles y militares.
“Estábamos de guardia, cuando de pronto todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin explicación. Luego vimos drones, muchos de ellos volando sobre nuestras posiciones y no supimos reaccionar… después aparecieron unos ocho helicópteros desplegando unos 20 soldados estadounidenses”.
Agregó que estos militares iban equipados con “algo más poderoso que armas de fuego… no se veían como algo contra lo que habíamos peleado antes”.
Continuando, dijo “Era un armamento que disparaba más de 300 balas por minuto”.

La narración apunta que luego escucharon un fuerte zumbido, haciendo sentir que su cabeza iba a explotar y luego comenzaron a sangrar de la nariz, con algunos incluso vomitando sangre, cayendo al suelo sin poder moverse.
El diario New York Post reportó que el Ejército de Estados Unidos tiene “armas de energía” desde hace décadas que neutralizan a sus objetivos al focalizar la energía en microondas o rayos láser, pero este habría sido su primer uso en combate.
La fuente consultada agregó que estas armas tienen la capacidad de producir algunos de los síntomas mencionados como sangrado, incapacidad para moverse o funcionar, dolor y quemaduras.