Suspensión de Agua Saludable estaba previsto: Román Cepeda
Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón dijo que la suspensión del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) en la ciudad, estaba previsto y que en teoría, es un tema que se llevará 15 días, aunque espera que sea menos tiempo. Comentó por ahora, el plan de interconexión estratégica del Municipio ha permitido la distribución del agua potable, aunado a que el Simas activó la entrega emergente de agua mediante pipas de forma temporal.
El alcalde negó que haya problemas de desabasto por dicha interrupción, aunque dijo que "hay que estar atentos, porque sí va a requerir toda una infraestructura para poder cubrir no solamente este evento, que fue de alguna forma, por una parte operativa, fortuita, sino per se.
Torreón tiene que tener agua de las fuentes de abastecimiento que tiene con, o sin Agua Saludable que venga Agua Saludable a cubrir una parte importante tiene que ver con sustentabilidad, con apagar pozos, con ahorro de energía, es un buen proyecto, pero es importante prever porque lo peor es quedarnos sin agua".
Como se informó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interrumpió a partir de ayer el suministro del programa Agua Saludable para La Laguna a la ciudad de Torreón, debido a las obras de interconexión con las que incrementará la dotación y permitirán la integración de municipios vecinos; la medida se mantendrá durante dos semanas, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón reactivó cuatro pozos.
Aunque la suspensión del suministro a esta ciudad se anunció desde hace dos semanas, se aplicó desde el pasado fin de semana; el organismo paramunicipal aclaró que la población de las colonias del poniente, norte y zona Centro que están integradas al sistema no resentirán la falta de agua, aunque sí podría registrarse una baja presión en las tuberías, considerando que Agua Saludable aporta mayor volumen que los pozos. Roberto Escalante, gerente general del Simas, estimó que son alrededor de 20 mil usuarios afectados.
En ese sentido, el organismo operador tomó las previsiones necesarias y desde el pasado viernes efectuó labores de purga y reanudó operaciones en cuatro pozos de dichos sectores, los cuales permanecían "apagados" o fuera de servicio.