Finanzas Mundial 2026 Fermachem Inflación


T-MEC se revisará cada año; 'no se acaba'

el siglo de torreón

Como estaba planteado en el artículo 34.7 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los representantes comerciales de los tres países se reunieron este miércoles para comunicar si deseaban extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.

México y Canadá confirmaron estar de acuerdo en una ampliación del tratado, aunque en línea con lo esperado por empresarios y analistas, Estados Unidos no respaldó esa opción.

Con ello, está estipulado que el T-MEC seguirá vigente, al menos, hasta 2036, pero se deberán realizar revisiones anuales que atiendan los reclamos de los países.

"No es sorpresa, ya lo sabíamos, ya lo había dicho Estados Unidos, ya lo había aclarado el embajador Greer en diversos foros", declaró ayer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Después de una reunión virtual con el representante comercial de la Unión Americana, Jamieson Greer, y el ministro responsable del comercio entre Canadá y Estados Unidos, Dominic LeBlanc, Ebrard dio una conferencia en la que rechazó que vaya a haber afectaciones a la inversión y a los mercados financieros.

"El mercado ya asumió que va a ser una revisión anual. Es decir, no es una sorpresa. Es algo que ya se había predicho o previsto y, por lo tanto, la tendencia que ves en la Inversión Extranjera Directa no creo que sufra un cambio imprevisto, porque ya lo tienen considerado", dijo el también excanciller.

Confirmó que un escenario para el T-MEC consistía en extenderlo hasta 2042 y otro en que termine su vigencia original de 16 años, lo que significa que le falta una década.

Leer más de Finanzas

Escrito en: columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2487410

elsiglo.mx