Taxistas exigen regulación de plataformas y alza en tarifas
Integrantes de distintas organizaciones de taxistas exigen a autoridades estatales que hagan cumplir la ley para que choferes de plataformas se empadronen, pues acusan un aumento desproporcionado; también demandan aumento en las tarifas.
En contingente, acudieron al Edificio Coahuila para manifestarse y en reunión con David Flores, encargado de Atención Ciudadana, expusieron sus inquietudes y peticiones con la advertencia de que podrían tomar otras medidas en caso de no tener una respuesta.
Miguel Ángel Hernández, de los taxis Mandarinas dijo que se considera que hay unos 8 mil vehículos de Uber y Didi que prestan el servicio, pero solamente 400 están registrados y cumplen con la Ley Estatal de Transporte.
Señaló que dichos prestadores de servicio utilizan vehículos de modelo antiguo, hatchback cuando deberian ser tipo sedán y con placas de otros estados.
Óscar Serrato, del Grupo Empresarial de Transporte indicó que además de la competencia desleal que esto representa, es un problema de seguridad, lo que va contra la política del gobernador Manolo Jiménez de blindar el estado.
"Es una situación insostenible" comentó, al señalar que hay corrupción de las mismas autoridades, a quienes "les reportan" o les dan cuota para que los dejen trabajar.
Piden alza en tarifas
Los representantes de taxistas plantearon la necesidad de que se actualicen las tarifas para el servicio de taxis, pues desde 2019 cobran lo mismo pese a todas las alzas de insumos que se han dado desde entonces.
Aseguraron que desde noviembre pasado, funcionarios del Ayuntamiento les prometieron que se aprobaría el incremento pero no ha sido aplicado.
Estudios efectuados señalan que desde entonces, los incrementos en insumos y la inflación acumulada han sido del 56 por ciento; sin embargo sostuvieron que sería irracional pedir ese aumento, por lo que plantean que cada kilómetro cuesta dos pesos más y la tarifa por el banderazo de salida se mantenga en 10 pesos.