Tec de Monterrey campus Laguna inaugura Ecosistema de Transformación Industrial Inteligente y Sostenible
Con el fin de impulsar la investigación y la innovación en la región, el Tecnológico de Monterrey campus Laguna inauguró este jueves el Ecosistema de Transformación Industrial Inteligente y Sostenible, el cual cuenta con laboratorios totalmente renovados.
Estos últimos, están equipados con tecnología industrial de vanguardia que integran robótica, automatización, sistemas de medición, manufactura, prototipaje, simulación y software especializado para la analítica de datos y la toma de decisiones.
Agustín Hernández, director general de dicha institución educativa, dijo que para este proyecto, que incluyó tecnología y mejora de los espacios físicos, se hizo una inversión superior a los 16 millones de pesos, los cuales se suman a otros 30 millones que se han invertido en los últimos dos años.
Por su parte, Mónica Turcios, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, mencionó que el objetivo es generar impacto tangible en salud, clima y sostenibilidad, así como la transformación industrial apoyados por iniciativas transversales en inteligencia artificial y semiconductores.
En su intervención, Adria Prieto, decana de la EIC en la región noreste del Tec de Monterrey campus Laguna, destacó que la apertura de este espacio era un compromiso con la comunidad estudiantil para mantener e impulsar excelencia académica y lograr una interacción trascendente con empresas y gobierno.
Es importante mencionar, que los laboratorios del Ecosistema de Transformación Industrial Inteligente y Sostenible están abiertos a estudiantes desde el primer semestre, adscritos a los programas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
El profesor de la EIC, Antonio Vallejo, dijo que el laboratorio más representativo es el Smart Factory, donde se unen la Ingeniería Industrial y la Ingeniería Mecatrónica en un entorno semiindustrial.
En los nuevos laboratorios se integran robots industriales, robots colaborativos, robots móviles autónomos, sistemas de visión (realidad virtual), PLCs y HMIs, bandas automatizadas, analítica de datos e inteligencia artificial.
Los espacios, completamente nuevos, o con equipamiento renovado son los siguientes: Drone Arena; Smart Factory; Laboratorio de Excelencia Operacional; Laboratorio de Pruebas Mecánicas y Laboratorio de Prototipaje. Así como el área de Prototipaje y Fabricación; Laboratorio de Manufactura Aditiva; Laboratorio de Ciencias Básicas; Área de Procesos de Manufactura; Laboratorio de Almacenaje y Operaciones Logísticas; Laboratorio de Actuadores y Laboratorio de Sistemas Electrónicos. De igual manera, el Laboratorio de Robótica y Sistemas Interactivos; Laboratorio de Robótica Industrial y Sistemas de Visión; Laboratorio de Almacenaje Automatizado; Laboratorio de Sistemas de Control; Laboratorio de Automatización Industrial y Simulación así como el
Laboratorio de CAD y Gemelos Digitales.
Todos estos laboratorios se suman al Ecosistema de Transformación Industrial Inteligente y Sostenible conformado por 19 laboratorios que permiten a los ingenieros industriales medir productividad y mejorar procesos y a los ingenieros mecatrónicos automatizar, programar y crear dispositivos que convivan con el operador en un mismo espacio.