Tec de Monterrey Laguna firma convenio con Lerdo para desarrollar proyectos estudiantiles
El Tecnológico de Monterrey campus Laguna y el Ayuntamiento de Lerdo firmaron un convenio que permitirá a estudiantes y profesorado abordar y formular soluciones innovadoras a las necesidades del Municipio.
El Ayuntamiento de Lerdo se convirtió en socio formador de la institución y colaborará en la formación del estudiantado a través de proyectos que permitirán a los alumnos aplicar sus conocimientos en el entorno profesional o social actual.
Primer proyecto: velaria para el Corredor Victoria
En un primer acercamiento, el Tecnológico de Monterrey campus Laguna y el Ayuntamiento de Lerdo abordaron un proyecto en el que colaboraron estudiantes de tercer semestre del programa de Arquitectura.
Al respecto, Antonio Camacho, director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, detalló que el trabajo consistió en generar conceptualmente, así como en una maqueta a escala, la velaria del Corredor Victoria situado en el Parque Victoria, un espacio donde se reúnen miles de personas a hacer deporte, jugar y realizar comercio con un mercadito emprendedor.
Compartió que en este primer proyecto participaron, además de los estudiantes, el profesor e ingeniero José Ramírez y la profesora y arquitecta Teresa Jáuregui.
Reconocen trabajo de estudiantes de Arquitectura
Daniel Salazar, director de Obras Públicas del Municipio de Lerdo, dijo que este primer proyecto tiene por objetivo hacer realidad un mejor Parque Victoria, en el que se puedan reunir incluso más personas.
Enfatizó que, a lo largo de su trabajo, las y los estudiantes de Arquitectura del Tec de Monterrey tomaron en cuenta características del espacio pública, la historia y la forma en la que la gente convive en el espacio recreativo.
“La verdad, estuvo muy contenta la presidenta y los ingenieros que nos acompañaron al ver cómo se metieron y tomaron en cuenta la historia y la esencia de Lerdo”
El director de Obras Públicas enfatizó que el buen trabajo realizado por los alumnos llevó a la presidenta municipal a solicitar el apoyo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey campus Laguna para la realización de dos proyectos para los que busca tener un financiamiento el próximo año.
“La verdad su forma de trabajo es muy metódica y estructurada. Los felicito tienen buenos maestros y tienen una buena formación”.
“pero la verdad fue tan bueno que la institución tiene las puertas abiertas con nosotros para elaborar más proyectos y para incursionar en otras áreas y direcciones. La presidenta lo dijo, 'tienen las puertas abiertas y vamos a trabajar de aquí para adelante’”.
Buscan ampliar la vinculación con ayuntamientos
Antonio Camacho, director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey campus Laguna, agradeció la posibilidad de trabajar este primer proyecto conceptual y el estrechar vínculos con el Ayuntamiento de Lerdo a través de la alcaldesa Susy Torrecillas, el director de Obras Públicas, Daniel Salazar, y Estrella Morón, titular de Organización Empresarial de la Dirección de Desarrollo Económico.
“En la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño buscamos vincularnos con más Ayuntamientos porque nos dan la oportunidad de trabajar proyectos con un impacto real y directo a la ciudadanía”

VER MÁS Tour a la Presa Francisco Zarco desde Lerdo: Fecha, horario y cuánto cuesta
¿Buscas una escapada rápida cerca de Lerdo? El tour a la Presa Francisco Zarco ofrece transporte, actividades y comida por un costo accesible