¿Tienes celulares viejos en casa? No los tires a la basura, así puedes reciclarlos este 2026
Todos tenemos un cajón con celulares viejos, pantallas rotas o dispositivos que simplemente dejaron de encender.
Y si estás pensando en hacer limpieza, aquí te explicamos por qué nunca debes tirarlos a la basura convencional y cuál es la opción más sencilla para deshacerte de ellos de forma responsable.

VER MÁS Netflix dejará de funcionar en estos televisores y celulares
La plataforma retirará su app en equipos antiguos por nuevos requisitos técnicos y cambios en seguridad¿Por qué contaminan tanto?
Esta acumulación de aparatos electrónicos que parece ser "chatarra" inofensiva es en realidad una bomba de tiempo ambiental.
Un smartphone es una mezcla compleja de metales pesados y sustancias químicas. Al desecharse de forma incorrecta, elementos como el mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc se filtran al subsuelo, contaminando el aire, el suelo y, sobre todo, el agua.
El dato más alarmante se encuentra en la batería. Una sola batería de celular puede contaminar hasta 675 mil litros de agua. Esta cantidad de líquido vital podría salvarse con una acción que te tomará apenas unos minutos.

VER MÁS ¡Cuidado! Esta es la función que deberías desactivar de WhatsApp hoy mismo
Esta función puede permitir el ingreso de un virus a tu teléfono¿Dónde tirar tus celulares viejos?
Desde hace varios años, Telcel ha reforzado su Programa de Reciclaje de Celulares. La alternativa es gratuita y está abierta a todo el público, sin importar la marca del dispositivo o la compañía telefónica.
Para reciclar tu equipo correctamente:
- Antes de entregarlo, asegúrate de realizar una copia de seguridad y realizar un borrado de fábrica para proteger tu información personal.
- Acude a cualquier Centro de Atención a Clientes Telcel más cercano.
- Busca los contenedores especiales de reciclaje ubicados dentro de las instalaciones y deposita ahí tu equipo viejo.
Reciclar no solo evita la contaminación del agua, también tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático. Por cada dispositivo que se recicla o reutiliza, se previene la emisión de un kilogramo de dióxido de carbono.
Además, actualmente, los materiales recuperados de teléfonos antiguos son aprovechados en al menos un 50% para fabricar nuevos dispositivos, reduciendo la necesidad de minería intensiva.

VER MÁS ¿Qué es spear phishing y cómo opera la nueva estafa?
¡No caigas! Esto es lo que debes saber del spear phishing el nuevo método de estafa ultra personalizado