Ayuntamiento de Torreón.
La administración municipal colaborará con información y con todo lo que requieran las instancias federales que llevan los juicios contra los dos exfuncionarios detenidos el pasado domingo en Torreón, quienes ya fueron remitidos a penales de máxima seguridad en el país, informó el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
“La postura de mi administración siempre será de colaboración, siempre vamos a estar dispuestos a colaborar con las autoridades, sobre todo federales, para que se puedan establecer los criterios jurídicos necesarios en el caso de los juicios que se llevan a cabo en este momento”, sostuvo ante medios de comunicación, al término de la reunión semanal de evaluación de seguridad.

TAMBIÉN LEE Sigue 'Operación Escoba' en Torreón; sale Óscar Luján de Contraloría Municipal
Miguel Ángel Riquelme confirmó la salida de Óscar Luján de la Contraloría de Torreón y anunció que pronto se definirá a su reemplazo.Procedimiento legal del Municipio
El edil destacó que la administración que preside desarrolla un procedimiento legal propio, como parte del cual se han enviado citatorios a funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón para que aporten la información que se les requiera.
Lo anterior, considerando que la detención de José Elías “N” y Martha “N”, exsecretario del Ayuntamiento y exdirectora general del Centro de Justicia Municipal, se derivó de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desvío de recursos federales, a través de la asignación de contratos para el diagnóstico y mantenimiento de los pozos de agua potable que tiene a su cargo el organismo operador.
Riquelme Solís señaló que el proceso legal que tiene a su cargo el Municipio implica, en una primera instancia, la revisión a nivel interno. De manera posterior, se cita a los funcionarios o servidores públicos para que comparezcan, aporten información y se les fija un periodo para ello.

TAMBIÉN LEE Refuerza gobierno de Riquelme proximidad y contacto con la ciudadanía
Torreón fortalece la seguridad con 360 grupos de WhatsApp en colonias y 40 canales especiales para agilizar reportes y atención ciudadanaDerivado de la información que se aporte o de la que no existe dentro de los expedientes que se tienen en el ejercicio del recurso público, se levantan las actas y se procede con la solicitud de auditorías.
El alcalde aseguró que la administración municipal está siguiendo los procedimientos necesarios, que en este caso corresponden al citatorio a los funcionarios del Simas Torreón para que comparezcan y aporten la información necesaria.
“Debemos recordar que tanto Xavier Herrera (gerente del Simas) como un servidor entramos el dos de julio, y son los procedimientos correctos para nosotros que acabamos de llegar; en ese sentido vamos en tiempo y forma”, resaltó Miguel Riquelme Solís.
Detención de exfuncionarios
Señaló que en el inter de la revisión de carácter interno, se dio la detención de los exfuncionarios, de lo que dejó en claro que no existe más información que la que ya se ha compartido públicamente.
José Elías “N” fue secretario del Ayuntamiento de enero a agosto de 2025, cuando se produjeron algunos enroques en la administración que entonces presidía Román Alberto Cepeda, mientras que su esposa, Martha “N”, ocupó la dirección general del CJM desde 2022 hasta principios del mes en curso.
La madrugada del pasado domingo, ambos fueron detenidos en su domicilio del fraccionamiento Residencial Galerías, junto con otras dos personas presuntamente vinculadas al caso que en su momento denunció el senador Luis Fernando Salzar, por actos de corrupción y desvío de recursos federales a través del Simas Torreón.