Tormenta colapsa Cuatro Ciénegas; también quedó incomunicada al igual que Ocampo
Una intensa tormenta acompañada de torrencial aguacero, fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas provocó inundaciones, cortes de energía eléctrica y afectaciones en servicios primarios durante la madrugada del sábado en Cuatro Ciénegas y Ocampo, incomunicando a ambos municipios. La creciente del tajo de protección pluvial rebasó zonas vulnerables y anegó sectores del noreste de la cabecera municipal, dejando oficinas públicas, viviendas, terrenos y vialidades bajo el agua.

VER TAMBIÉN Lluvias dejan incomunicado a Ocampo tras inundaciones en carretera
El agua cubrió tramos de la vía entre Ocampo y Cuatro Ciénegas
Distancias complican movilidad en la región desértica
La distancia aproximada entre las cabeceras municipales de Ocampo y Cuatro Ciénegas es de 49 kilómetros, trayecto que actualmente permanece afectado por las inundaciones. En tanto, Cuatro Ciénegas se localiza a unos 273 kilómetros por carretera de Saltillo, mientras que Ocampo se ubica a cerca de 320 kilómetros de la capital coahuilense, situación que complica aún más la atención inmediata ante contingencias climatológicas en esta zona semidesértica.
Habitantes de la región reportaron que la fuerza del agua cubrió largos kilómetros de la vía estatal, dejando vehículos varados y obligando a cancelar traslados programados hacia municipios vecinos. Algunos automovilistas tuvieron que retornar antes de ingresar a las zonas inundadas debido al riesgo de quedar atrapados entre las corrientes.

El fenómeno meteorológico impactó con mayor intensidad el Valle de Calaveras, localizado a aproximadamente cinco kilómetros de la cabecera municipal. Los escurrimientos provenientes de serranías y llanuras acumularon enormes volúmenes de agua que descendieron con fuerza por el paraje conocido como El Cañón, hasta desfogar en el tajo que protege al Pueblo Mágico de inundaciones.
La tormenta se precipitó en la madrugada, inició según las autoridades al rededor de las 03.00 de la mañana. El agua que cayó al norte de Cuatro Ciénegas en la sierra y baja a la población
La velocidad y fuerza de la corriente rompieron paredes frágiles en diversos puntos, permitiendo que el agua invadiera terrenos y avanzara hacia zonas urbanas. El caudal atravesó el bulevar Benito Juárez y afectó instalaciones de Seguridad Pública, vehículos oficiales, áreas de la Feria, una subestación eléctrica, instalaciones de radiodifusión y algunas viviendas, además de un centro social.
Autoridades municipales informaron que, pese a la magnitud del fenómeno, no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas. Elementos de Protección Civil, Policía Preventiva y Fuerzas Armadas desplegaron operativos de vigilancia y apoyo durante la contingencia para evitar mayores riesgos entre la población.
CFE confirma afectaciones eléctricas en Cuatro Ciénegas y Ocampo
La Comisión Federal de Electricidad informó que alrededor de las 10:00 horas del sábado se registró la interrupción del suministro eléctrico debido a la salida de operación de un transformador de potencia de la subestación Cuatro Ciénegas, situación que afectó a usuarios tanto de Cuatro Ciénegas como de Ocampo.
De acuerdo con el reporte oficial de la CFE, la falla fue provocada por el desbordamiento del Río Sabinas derivado de las intensas lluvias registradas durante la noche y madrugada. La paraestatal señaló que personal técnico realizó maniobras en la subestación para restablecer el servicio al 100 por ciento de los usuarios afectados.
La empresa indicó además que el Centro de Control de Distribución mantiene vigilancia permanente sobre las Redes Generales de Distribución para atender cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones y garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la región.
El corte de energía ocasionó también afectaciones en el sistema de abastecimiento de agua potable de Cuatro Ciénegas, debido a que instalaciones hidráulicas quedaron temporalmente sin funcionamiento mientras persistían las inundaciones alrededor de la subestación eléctrica.
Crecida impidió tránsito hacia Monclova

El fenómeno hidrometeorológico también impidió el tránsito vehicular al norte del municipio. Un autobús de pasajeros procedente de Ocampo no pudo continuar su trayecto hacia Monclova debido al aumento del nivel del agua en el paso del Cañón, obligando a usuarios a recurrir a vehículos de alquiler para continuar sus traslados.
Entre las actividades suspendidas por las lluvias se encontró la presentación de una obra literaria del cronista Luis Ramiro Saldaña Maldonado, quien viajaría a Monclova para presentar un libro relacionado con Boquillas del Carmen. El evento fue cancelado ante la imposibilidad de cruzar la zona afectada.
El alcalde de Cuatro Ciénegas, Víctor Manuel Leija Vega, encabezó personalmente labores emergentes para reforzar algunos tramos dañados del tajo y disminuir riesgos de nuevas inundaciones. De acuerdo con reportes locales, el edil operó maquinaria pesada para contener escurrimientos y proteger sectores habitacionales.
Especialistas y habitantes señalaron que la contingencia evidenció la necesidad urgente de reforzar la infraestructura hidráulica del municipio. Entre las principales causas señaladas se encuentran la falta de limpieza y desazolve del arroyo del Cañón, además de la acumulación de ramas, troncos y sedimentos derivados de la deforestación registrada en zonas del norte del municipio.

Pobladores recordaron que una situación similar ocurrió en junio de 1997, cuando fuertes avenidas de agua afectaron diversas áreas del municipio. En esta ocasión, las imágenes aéreas y terrestres difundidas en redes sociales mostraron la magnitud de las inundaciones y los daños ocasionados por la tormenta.
Además, autoridades reportaron presencia importante de agua en el arroyo El Mimbre, en Lamadrid, el cual descarga en el Río Nadadores a la altura del Puerto del Carmen, manteniendo vigilancia preventiva en esa región del desierto coahuilense.
Alcalde participa en trabajos de contención
El alcalde de Cuatro Ciénegas, Víctor Manuel Leija Vega, encabezó personalmente labores emergentes para reforzar algunos tramos dañados del tajo y disminuir riesgos de nuevas inundaciones. De acuerdo con reportes locales, el edil operó maquinaria pesada para contener escurrimientos y proteger sectores habitacionales.
Especialistas y habitantes señalaron que la contingencia evidenció la necesidad urgente de reforzar la infraestructura hidráulica del municipio. Entre las principales causas señaladas se encuentran la falta de limpieza y desazolve del arroyo del Cañón, además de la acumulación de ramas, troncos y sedimentos derivados de la deforestación registrada en zonas del norte del municipio.
Una situación similar ocurrió en junio de 1997, cuando fuertes avenidas de agua afectaron diversas áreas del municipio. En esta ocasión, las imágenes aéreas y terrestres difundidas en redes sociales mostraron la magnitud de las inundaciones y los daños ocasionados por la tormenta.
Además, autoridades reportaron presencia importante de agua en el arroyo El Mimbre, en Lamadrid, el cual descarga en el Río Nadadores a la altura del Puerto del Carmen, manteniendo vigilancia preventiva en esa región del desierto coahuilense.