La Comarca Lagunera se encuentra en la antesala de otra disminución en las temperaturas, que iniciaría con lluvias este fin de semana.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas en Torreón oscilan este jueves entre los 8 grados centígrados, 9 en Lerdo y 7.5 en San Pedro, con cielos parcialmente nublados, condiciones similares se esperan para mañana viernes.
Sin embargo, para el sábado, se prevé la llegada de lluvias en la región, junto con un descenso notable de las temperaturas, que podrían alcanzar entre 3 y 5 grados centígrados el lunes.
Este cambio climático se debe a la interacción de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en la Sonda de Campeche, lo que generará lluvias puntuales fuertes en los estados del oriente, sur y sureste de México, así como en Yucatán.
¿Cuál es el pronóstico para el resto del país?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado que el viernes se prevé el ingreso del frente frío número 31 en el noroeste de México. Este frente, al interactuar con una vaguada polar, dará origen a la tercera tormenta invernal de la temporada. Como resultado, se anticipa un marcado descenso en las temperaturas y la posibilidad de vientos fuertes, chubascos y lluvias puntuales en la región, incluyendo posibles nevadas y/o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Durante el fin de semana, esta tormenta invernal se desplazará hacia el noroeste y norte del país. Se prevén chubascos y lluvias intensas, así como temperaturas gélidas y la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas. Además, se espera un evento de “Norte” prolongado e intenso a partir de la noche del sábado, con rachas de viento de hasta 90 km/h y un oleaje que podría alcanzar entre 3 y 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas. Estas condiciones se expandirán hacia otras áreas costeras y el istmo de Tehuantepec durante el domingo.
El arrastre de humedad, potenciado por el río atmosférico, ocasionará lluvias y chubascos en el occidente y noreste de México, así como la posibilidad de nieve o aguanieve en el Nevado de Colima durante la madrugada del domingo. A medida que avanza esta tendencia climática, las temperaturas se mantendrán frías, con ambientes a muy fríos durante las mañanas y noches, y se anticipan bancos de niebla en diferentes entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.
Tormenta invernal en camino, se prepara La Laguna para más frío