‘G-Main’ volverá a ponerse el jersey del equipo Astado, pero esta vez para disputar una nueva liga. (Archivo)
La Estampida se fortaleció durante el fin de semana, al sumar un par de elementos extranjeros, en la muy importante posición de pívot. Toros Laguna dio a conocer las incorporaciones de los estadounidenses Raven Barber y Gerard Devaughn, quienes formarán parte de la primera aventura del equipo lagunero en la Liga Mexicana de Basquetbol CIBACOPA.
Con los anuncios de estos dos nuevos Toros, ya son diez, los elementos que han sido confirmados por parte de la directiva, para encarar la campaña 2026 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, aunque ya se ha expandido a ser una liga nacional. El coach Facundo Murias tendrá a su cargo a un plantel de jugadores experimentados, con quienes buscará trascender en esta dura liga que comenzará durante el próximo mes de febrero, por lo que los Toros están por iniciar sus labores de pretemporada, cuyo calendario oficial será presentado en los próximos días.
EXPERIENCIA EUROPEA
El centro o pívot estadounidense, Raven Barber, se convirtió en el noveno jugador del roster de Toros Laguna para su debut en la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Basquetbol CIBACOPA, que arrancará el próximo 14 de febrero. Barber nació el 2 de octubre de 1991 en Edgewood, Maryland. Mide 2.05 metros e inició su carrera profesional en 2013 en Canadá, donde fue la tercera selección global del draft de la liga profesional de ese país, la NBL, a la que llegó luego de cumplir una destacada carrera universitaria con los Montañeros de la Universidad de Mount St. Mary, escuadra situada en Emmitsburg, Marylan, y que milita en División I de la NCAA.
Con el Halifax Rainmen, de Canadá, fue nombrado Novato del Año en la temporada 2013 – 2014, además de formar parte del quinteto ideal de novatos en la liga, por lo que demostró no tener ningún problema para adaptarse al nivel del basquetbol profesional, tras dar el salto desde la Universidad. Tras su paso en Canadá, ha seguido su carrera por distintas duelas internacionales: de Checoslovaquia, Colombia, Suecia, Portugal (4 temporadas), España, (2 temporadas), Argentina (3 temporadas), Israel, Brasil y Paraguay.
En 2025 jugó para el Unión Corinthians de Brasil, donde promedió cerca de 7 puntos por juego y 4 rebotes. Previamente, en su paso por Argentina jugó 2 temporadas en Boca Juniors, en la segunda acumuló 7.9 unidades por juego y 3.9 tableros. Obras Sanitarias fue el otro equipo argentino en el que jugó en 2020. En 2017 y 2018 jugó para el Benfica de Portugal, con importantes registros de 10.3 puntos por juego y 5.4 rebotes en promedio.
Esta será su primera experiencia en México.
VIEJO CONOCIDO
Además, la directiva Roja anunció la llegada del pívot estadounidense, Gerard Devaughn, nacido en Fairburn, Georgia hace 35 años, de 2.06 metros de estatura, participó con el conjunto lagunero durante el año pasado, en la última campaña de la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua. Cumplió con una destacada participación con registros de 19 puntos por juego y 7.7 rebotes. También tuvo participación en 2025 con el Calor de Cancún, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, promediando 7.9 unidades por partido y 5.6 tableros.
Previamente estuvo con el Urunday Universitario de Montevideo (2024), de la liga uruguaya, Gimnasia y Esgrima (2023-2024) de Argentina. Hebraica y Macabi de Uruguay (2023), además de experiencias en Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador e Israel. En México también ha jugado para Libertadores de Querétaro y Huracanes de Tampico. Su fortaleza en la pintura se complementa con una buena aportación de puntos para su equipo.