Torreón alista peregrinaciones guadalupanas con mil grupos inscritos
A poco más de un mes de abierta la convocatoria de inscripción para los grupos de danzas y peregrinos, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón registra mil grupos de fieles y 160 grupos de danzantes.
El registro abrió el 14 de septiembre y se realiza de forma directa en las oficinas de la parroquia, ubicada en la avenida Juárez y Ramos Arizpe, en el centro de Torreón, ya que este año fue eliminado el registro en línea.

VER MÁS Anuncian inicio de período para registro de peregrinaciones guadalupanas en Torreón
Peregrinos se preparan para las fiestas Guadalupanas de este añoFechas clave de las peregrinaciones
Como cada año, estas muestras de fe y devoción a la Virgen de Guadalupe iniciarán el 7 de noviembre con la peregrinación de los ferrocarrileros en su día, fecha en la que se recuerda a Jesús García Corona, maquinista de 26 años también conocido como “El héroe de Nacozari”.
De acuerdo con la historia, el joven ofrendó su vida un día 7 de noviembre de 1907, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.
Después de la participación de cientos de trabajadores del ferrocarril, hasta el 15 de noviembre se llevará a cabo la bendición de las danzas, las que acompañarán a los peregrinos guadalupanos en su andar.
Como ya es tradición, la bendición de los grupos de danzas, de los diferentes estilos, iniciará en la Alameda Zaragoza, en donde el párroco Miguel Castellanos dará la bendición previa para después dirigirse en procesión a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde otros sacerdotes los recibirán en el templo.
De manera oficial, el 21 de noviembre arrancará la temporada de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, en su 495 aniversario de sus apariciones a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Referencia histórica
De acuerdo con la historia, la Virgen Morena se le mostró en cinco ocasiones a San Juan Diego, iniciando un 9 de diciembre, y dejó estampada su imagen en la tilma de aquel joven como prueba para el obispo Fray Juan de Zumárraga, un 12 de diciembre de 1531.
Datos
En el 2025, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón registró una participación cercana de 1677 grupos de peregrinos, lo que se traduce en una presencia superior a los 100 mil fieles durante la temporada.
También se registró una participación de 170 grupos de danzantes.
Los registros se realizan de forma directa en las oficinas parroquiales en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas; los sábados de 10:00 a 13:30 horas, mientras que el domingo las oficinas permanecen cerradas.
Se cubre una cuota de recuperación para cubrir los gastos operativos.