El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que el plan de modernización del transporte considera la aplicación de tarifas diferenciadas, según el modelo y características de las unidades, y reiteró que el incremento será para los concesionarios que no únicamente compren autobuses nuevos, sino que implementen distintos mecanismos que están orientados a mejorar el servicio.
El edil aseguró que el Municipio ha tenido acercamiento con todos los transportistas, por lo que se han efectuado distintas reuniones y la última fue el pasado fin de semana, cuando un grupo de concesionarios se comprometieron a incursionar en el citado programa.
“Tiene que ser una tarifa diferenciada en función de la realidad del transporte en Torreón”, dijo, al señalar que hay algunas rutas que necesitan de una transformación completa y la sustitución de las unidades.
Indicó que ya se ha informado a los concesionarios sobre el hecho de que la compra de vehículos nuevos será determinante en el alza de las tarifas que han estado solicitando; sin embargo, no es solamente el tema económico, sino que implica un conjunto de acciones de acuerdo con lo que se ha determinado a través del estudio.
“La propuesta tiene que ver con el marco referencial de los camiones, las condiciones, las rutas y las frecuencias, además de la capacitación de los choferes, el uso de uniformes y el aumento como tal, que tendrá que ser en función de mejorar todo el transporte” dijo el presidente municipal.
Reconoció que en el esquema actual, hay rutas que económicamente “no dan”, es decir, que son incosteables, por lo que se necesita una transformación completa en estos casos.
La intención es también que se establezcan mecanismos de control absoluto, por lo que se expedirán boletos por cada pasaje, con lo que además, se podría implementar un sistema en el que los usuarios tengan acceso a servicio gratuito después de transbordar dos o más unidades.
Torreón analiza tarifa diferenciada en plan de modernización del transporte