El plan de modernización del transporte público incluye la creación de un nuevo sistema de prepago, distinto al que opera actualmente y que es manejado por unos cuantos concesionarios; el alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que la auditoría extraordinaria que se practicó a la empresa que tiene a su cargo dicho servicio arrojó resultados no tan favorables.
Señaló que en el esquema que se propone, este sistema quedaría a cargo de un consejo de administración, y no de un grupo de personas, como ocurre actualmente con la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago.
Desde la pasada administración, la Contraloría Municipal practicó una auditoría extraordinaria a dicha empresa, en atención a las denuncias de los socios concesionarios porque no se le entregaban los recursos correspondientes a la dispersión por operar el sistema de tarjetas prepagadas en las rutas de autobuses urbanos.
En ese sentido, el presidente municipal dijo que los resultados fueron desfavorables para la empresa, sin detallar cuáles fueron dichas conclusiones; no obstante, resaltó que aunque es un tema que deberá atenderse, también tendrá que dejarse en el pasado para dar paso a la modernización en todos los aspectos.
Insistió en que el plan de modernización está orientado a un ganar-ganar de todos los involucrados, pero sobre todo para los más de 150 mil usuarios diarios.
Como ya se ha mencionado, durante los primeros tres meses de este año comenzarán a circular las primeras 50 unidades nuevas, equipadas con aire acondicionado e internet, lo que se acompañará de mecanismos de capacitación a los choferes, que además, tendrán que andar uniformados.
El alcalde de Torreón dijo también que, como el ajuste en el pasaje se considera únicamente para estos camiones nuevos, se establecerá un mecanismo de tarifas diferenciadas, así como la posibilidad de viajes gratuitos cuando los usuarios tengan que abordar más de dos unidades, aunque este tema se definirá posteriormente. Habrá también bonos o descuentos para estudiantes y adultos mayores.
Señaló que el aumento a la tarifa no será excesivo y a la larga, repercutirá en un beneficio para los usuarios, a través de los mecanismos de descuentos y viajes gratuitos, así como el hecho de que las unidades deberán garantizar el seguro de viajero, aspecto que actualmente no se incluye en la prestación del servicio.
Torreón tendrá nuevo sistema de prepago para la modernización del transporte público