Coahuila AHMSA Turismo Gobierno de Coahuila Homicidios Mochila de emergencia

AHMSA

Trabajadores de AHMSA piden al Gobierno Federal garantizar pago de adeudos si no hay comprador

Obreros solicitan cubrir el pasivo laboral de 14 mil afectados y plantean estatizar la siderúrgica si fracasa su venta en enero

Trabajadores de AHMSA piden al Gobierno Federal garantizar pago de adeudos si no hay comprador

Trabajadores de AHMSA piden al Gobierno Federal garantizar pago de adeudos si no hay comprador

SERGIO A. RODRÍGUEZ
SERGIO A. RODRÍGUEZ

Julián Torres Ávalos informó que los trabajadores plantearon al Gobierno Federal asumir el pago de los adeudos laborales si la siderúrgica no logra venderse en enero, con la posibilidad de recuperar posteriormente esos recursos mediante la venta de la empresa.

El representante obrero dijo que le piden a la presidenta Claudia Sheinbaum cumplir con el punto 61 de la lista de prioridades a la que se comprometió la presidenta al asumir el máximo cargo del poder ejecutivo de la nación, el primero de octubre de 2024, hace dos años.

Los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitaron al Gobierno Federal que garantice el pago del pasivo laboral en caso de que la empresa no consiga comprador para enero próximo.

La propuesta forma parte de los planteamientos entregados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante una serie de reuniones en Ciudad de México.

Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, explicó que también solicitaron la intervención federal para estatizar la siderúrgica y asumir directamente su operación, al considerar que sería una alternativa para resolver la situación de los trabajadores.

El representante señaló que, durante las conversaciones con funcionarios federales, entregaron documentos dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum, en los que solicitaron respuestas a los compromisos relacionados con la crisis de AHMSA.

Solicitan apoyo económico para 14 mil trabajadores

Torres Ávalos indicó que otro de los planteamientos consiste en otorgar un apoyo económico urgente a los aproximadamente 14 mil trabajadores afectados por la paralización de AHMSA y MINOSA.

Recordó que desde marzo entregaron un oficio dirigido a la Presidencia de la República para solicitar un apoyo de 50 mil pesos por trabajador, a cuenta del finiquito que legalmente les corresponde.

Explicó que estas solicitudes no pueden resolverse directamente por la Secretaría del Trabajo, por lo que los funcionarios se comprometieron a llevar los planteamientos ante la presidenta y gestionar una respuesta del Gobierno Federal.

El representante aclaró que los trabajadores acudieron a las reuniones en Ciudad de México con la intención de obtener compromisos concretos y estaban dispuestos a realizar medidas de presión si no conseguían respuestas.

Sin embargo, decidieron no hacerlo después de que las autoridades ofrecieron revisar sus demandas.

Piden frenar salida de equipos de AHMSA

Durante su visita a Ciudad de México, la representación laboral sostuvo reuniones con la Secretaría del Trabajo, legisladores de la Cámara de Diputados, integrantes de una comisión del Senado y la jueza encargada del concurso mercantil de AHMSA.

Sobre el encuentro con la jueza, Torres Ávalos explicó que solicitaron evitar nuevas autorizaciones para retirar equipos pertenecientes a terceros, debido a la inconformidad que estos movimientos generan entre los trabajadores.

Sin embargo, indicó que la juzgadora respondió que no podía impedir las operaciones cuando los solicitantes acreditaran legalmente la propiedad de los bienes y cumplieran los requisitos correspondientes.

La jueza también les señaló que podían recurrir al amparo para impugnar esas autorizaciones, aunque el representante consideró que ese procedimiento podría prolongarse uno o dos años y representar gastos adicionales para los trabajadores.

Finalmente, informó que funcionarios de la Secretaría del Trabajo acudirían a las 15:30 horas a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde sostendrían una reunión con los trabajadores para presentar información y respuestas a los planteamientos entregados.

⏰

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA trabajadores AHMSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajadores de AHMSA piden al Gobierno Federal garantizar pago de adeudos si no hay comprador

Clasificados

ID: 2525113

elsiglo.mx