EDITORIAL Caricatura editorial Columnas Editorial

Columnas

Actitudes

Tragedia de Osmar sacude México

JOSÉ SANTIAGO HEALY

El asesinato de dos maestras por parte de un joven de 15 años en una escuela preparatoria en Michoacán ha conmovido a todo México. Es la primera vez,en nuestro país,que un adolescente ingresa a una institución educativa con un arma larga AR-15 para dispararla sin contemplación en contra de las docentes.

Fue providencial que el chamaco de nombre Osmar fuera controlado y no haya disparado contra los alumnos lo que hubiera magnificado esta tragedia.

Los hechos evidencian varios puntos importantes a investigar y en su momento enfrentarlos para evitar que este múltiple crimen realizado por un estudiante se repita en un futuro como ha ocurrido en el vecino Estados Unidos.

De entrada manifestamos nuestra condena a esas voces absurdas -en especial de legisladores y políticos-que exigen aumentar las penas de prisión en contra de los menores de edad que cometan homicidios como solución a estas masacres.

Por favor señores, ¿cuándo se ha visto que una medida de este tipo frene al crimen?

Sin el conocimiento de un psicólogo, pero con la experiencia de padre de familia y de periodista, nos atrevemos a señalar los siguientes puntos a investigar:

En primer lugar el entorno familiar. Es evidente que Osmar es parte de una familia desintegrada, sus padres se separaron y en los años recientes vivía con su madre y su padrastro.

El propietario del arma es el padrastro quien además pertenece o perteneció a laMarina. Los hechos evidencian que Osmar sabía utilizar el rifle lo que supone que fue adiestrado,quizás por su padrastro, quien tendrá que ser investigado y en su caso procesado si resulta responsable de facilitar el R-15 y permitir su uso a Osmar.

Este punto es sin duda el más importante, si esa arma no llega a manos del joven agresor difícilmente habría podido cometer el doble asesinato.

El segundo entorno a investigar son las redes sociales. Esta tragedia nos recuerda a la serie de televisión Adolescence de Netflix en donde un chico inglés de 13 años asesinó a puñaladas a su compañera de clases, en parte por intrigas y porque el estudiante pasaba largas horas en el internet sin la debida supervisión de sus padres.

Osmar se identificaba en las redes como miembro de los "incels", una especie de subcultura de "célibes involuntarios" que padecen resentimiento social y misoginia.

Antes del doble crimen escribió varios mensajes agresivos en internet, presumió una fotografía empuñando su fusil, vestido de negro y con el rostro cubierto con un dibujo de anime.

Días antes del suceso un jurado de Nuevo México, en Estados Unidos, declaró a Meta -dueña de Facebook-responsable de violar la ley al no proteger a usuarios de los depredadores de menores.

Poco después en Los Ángeles, California, otro jurado falló contra Meta y YouTube por causar problemas de salud mental a una joven diseñadora.

Las empresas de contenido de internet están provocando serios daños en usuarios, en especial en jóvenes y eso tendrán que vigilar los padres, maestros y autoridades.

En tercer término tenemos el entorno social y geográfico. Osmar vive en Michoacán, una entidad que ha sufrido una intensa ola de violencia durante las últimas dos décadas.

Apenas en noviembre del año pasado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado por otro adolescente de 17 años, quien según las pesquisas fue dirigido por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Los jóvenes michoacanos han crecido, pues, en medio de la inseguridad y en un ambiente de ataques y disputas entre la población, asediados por las células del crimen organizado.

La escuela preparatoria Anton Makarenko, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se registraron los homicidios tendrá que ser investigada para descartar cualquier posible adoctrinamiento hacia los jóvenes en el tema de lucha de clases y violencia.

Son varias las escuelas privadas en México que llevan el nombre de Makarenko, un pedagogo de origen ruso que laboró en el régimen comunista de la Unión Soviética, hasta el momento no se conoce indicio de alguna mala influencia en este sistema educativo, pero no está de más indagarlo.

Así las cosas vayamos todos -padres, maestros y autoridades-a profundizar en este gravísimo asunto para enfrentarlo y desterrarlo de México antes que contamine nuestras escuelas. Y pronto por favor antes que caiga en manos de los políticos.

NOTICIA FINAL

Le dolió a la presidenta Sheinbaum la negativa a realizar la elección de revocación de mandato en el 2027, pero poco le importó que no pudo reducir un solo legislador plurinominal ni tampoco recortar el presupuesto de los partidos. Debió estar fuerte la regañada desde Palenque.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Actitudes columnas Editorial José Santiago Healy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2462447

elsiglo.mx