Torreón Transporte Público Servicios Públicos Tránsito y Vialidad Sistema Vial Abastos-Independencia Predial

Tragedia en Nuevo Mieleras

En medio de una disputa por el desalojo de terrenos, un agente del GRT disparó contra un joven, acabando con su vida

Tragedia en Nuevo Mieleras

Tragedia en Nuevo Mieleras

EL SIGLO DE TORREÓN

La disputa legal de 99 hectáreas ubicadas en el ejido Nuevo Mieleras culminó la mañana del lunes 7 de abril con un violento desalojo, en donde un ciudadano murió a manos de un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT) de la Policía Municipal.

De acuerdo al testimonio de los habitantes afectados, alrededor de las 5:00 de la mañana, un convoy de por lo menos 30 unidades en color negro con engomados del GRT, patrullas de la Policía Municipal y camionetas blancas sin logotipos y maquinaria pesada, llegaron al ejido, rumbo a las hectáreas supuestamente invadidas, con la consigna de derribar las construcciones.

Así mismo, algunas de las patrullas se apostaron en los accesos principales del poblado, impidiendo la entrada y salida tanto de vehículos como de personas.

La situación causó la molestia de los pobladores, quienes de inmediato se congregaron en el lugar para impedir el desalojo y poco después de las 6:00 de la mañana se registró un enfrentamiento con los policías.

En medio de la disputa, un agente del Grupo de Reacción Torreón de la Policía Municipal disparó contra Rolando Medina Puentes de 31 años de edad, quien resultó con una herida de bala en la pierna derecha.

Fueron los familiares de Rolando los que solicitaron auxilio al 911, sin embargo al arribo de la ambulancia, les fue negado el acceso a los paramédicos, por lo que optaron por trasladarlo en una camioneta particular a las instalaciones de Cruz Roja Torreón, sin embargo a su llegada a la benemérita institución el joven ya no contaba con signos vitales.

Para las 11:30 horas de la mañana, las unidades de seguridad se retiraron del ejido, y alrededor de las 13:00 horas un nutrido grupo se trasladó hasta el bulevar Revolución y calzada Colón para bloquear el tráfico y exigir la liberación de sus vecinos y pedir justicia por el homicidio de Rolando Medina. En medio de la protesta, diversos miembros de la prensa fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó que el policía responsable del disparo fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial, y más tarde vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja. Además, se abrió una carpeta de investigación para esclarecer otros hechos ocurridos durante el operativo.

La CDHEC emitió recomendaciones sobre el caso, entre ellos la disculpa pública por parte del presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y del director de la DSPM, con el objetivo de restablecer la dignidad y los derechos de la víctima y su familia. Atención médica, psicológica, tanatológica y jurídica a los familiares, así como la reparación del daño material y moral, entre otras.

No obstante, los familiares de Rolando Medina se opusieron públicamente a la disculpa formal, argumentando que temían la revictimización y no deseaban exponerse otra vez ante las autoridades y los medios de comunicación.

Protesta origina cambios en DSPM

Como una consecuencia de los hechos en Nuevo Mieleras, el lunes 28 de abril, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón realizaron una protesta contra sus mandos, denunciando hostigamiento laboral, acoso sexual, corrupción y abuso de autoridad.

La manifestación comenzó durante el cambio de turno, cuando los agentes se negaron a salir a patrullar y se apostaron sobre los carriles laterales del Periférico, frente a las instalaciones de la corporación, exigiendo la destitución del director de Seguridad del municipio, César Perales.

Ese mismo día, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que se tomarían acuerdos sobre la situación, en conjunto con el Fiscal, Secretario de Gobierno, Alcalde de Torreón y Jefe de Gabinete.

El 29 de abril, el alcalde presentó a los nuevos encargados de la seguridad pública: Alfredo Flores Originales fue designado como director interino de la DSPM, y Andrés Antonio Torres Padilla, asumió el mando del Grupo de Reacción Torreón, con la encomienda de fortalecer la coordinación entre las distintas áreas de seguridad.

El fiscal general, Federico Fernández Montañez, acompañó la presentación de los nuevos mandos, destacando la importancia de la sinergia entre los tres niveles de gobierno para garantizar el orden y la paz social.

El nuevo comisario, Alfredo Flores Originales, indicó que el alcalde lo instruyó para fortalecer el acercamiento con la población: “para que vuelva a haber buena mancuerna entre los ciudadanos y la Policía Municipal”.

En relación con el paro inédito de la corporación, mencionó que “los policías ya están 100% comprometidos con el trabajo y con la ciudadanía de Torreón”.

Nombran a 7 nuevos directores

En agosto del año 2025, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González dio a conocer cambios en siete de las principales áreas de su administración.

El día 27, en reunión con medios de comunicación, el presidente municipal acudió acompañado de Eduardo Olmos Castro, a quien presentó para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento en sustitución de José Elías Ganem Guerrero. También estuvo presente Javier Lechuga Jiménez, propuesto para la Tesorería Municipal en lugar de Óscar Gerardo Luján Fernández, quien dos días después fue nombrado titular de la Contraloría Municipal.

Román Alberto Cepeda presentó también a Martha Alicia Faz, para dirigir el área de Tránsito y Vialidad, en sustitución de Mario Alberto Campos.

Por otra parte, el empresario restaurantero, Guillermo Martínez Ávila, quien fue presidente de la Canirac Laguna, se integró a la administración municipal como director de Turismo, en lugar de Natalia Hoyos.

En la Dirección de Desarrollo Económico se anunció a Marcelo Valdez Quintanilla, actual presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), en sustitución de Antonio Hernández González.

Además, el consejo general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) designó por unanimidad a Eduardo Terrazas Ramos como nuevo director del organismo.

“Somos el mismo equipo ideológico y con la misma gente”, dijo al señalar que estas modificaciones en su equipo corresponden al compromiso de los resultados.

En noviembre pasado, Cepeda dijo que no estaba considerando hacer más cambios en su equipo de colaboradores, aunque advirtió que se tomaría la decisión con quienes “se pongan de pechito”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Resumen económico 2025

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia en Nuevo Mieleras

Clasificados

ID: 2440472

elsiglo.mx