Tránsito y Vialidad alista operativos por regreso a clases en Torreón
Ante el regreso a clases a partir de este lunes y la normalización de las actividades tras el periodo vacacional, la Dirección de Tránsito y Vialidad tiene preparados los operativos de auxilio vial y a la movilidad en distintos puntos de la ciudad, sobre todo los que presentan una mayor afluencia vehicular y de peatones.
La titular de la dependencia, Martha Alicia Faz Dávila informó que el principal objetivo es prevenir accidentes, por lo que solicitó a la ciudadanía su colaboración, respetando las normas viales, los límites de velocidad y conducir con precaución.
Según destacó, se mantendrá la presencia vial en puntos estratégicos, sobre todo donde se llevan a cabo obras públicas como la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia, donde se tienen unos 20 elementos asignados. Además, se desplegarán operativos especiales en las escuelas, para brindar seguridad a la población educativa en horas de entrada y salida de clases.
Faz Dávila dijo que además de los operativos especiales como fue el del Buen Fin o las fiestas decembrinas, los agentes han mantenido presencia para abanderar el ordenamiento vial en las obras de Abastos-Independencia, y el bulevar Revolución.
En cuanto a los programas por el regreso a clases, la directora refirió que se reactivará el de Movilidad Escolar en instituciones públicas y privadas, para fortalecer la seguridad en los entornos educativos.
Al respecto, indicó que durante el año que terminó, se atendió a poco más de 5 mil alumnos y resaltó que el propósito principal es reducir los hechos de tránsito en zonas escolares, especialmente durante los horarios de entrada y salida, a través de estrategias como la organización durante los accesos y en la sensibilización de padres, madres y docentes respecto a la importancia de mantener conductas viales responsables.
Esta iniciativa se ha consolidado gracias a la coordinación directa con los comités escolares de movilidad, los cuales se conformaron después de recibir capacitaciones y talleres especializados en educación vial.
“Con la participación activa de la comunidad educativa, se ha logrado disminuir riesgos y fortalecer la convivencia en las inmediaciones escolares”, manifestó la directora de Tránsito y Vialidad del Municipio.