Transporte público ajustará antigüedad de camiones y tarifas
Parte de las modificaciones al Reglamento Municipal de Transporte Público será unificar con la Ley Estatal de Movilidad lo correspondiente al modelo de unidades que los concesionarios de autobuses deberán cumplir para prestar el servicio, dejándolo acorde a la disposición estatal, que es de 12 años como mínimo.
El director general de Movilidad Urbana, Luis Moralés Cortés dijo que la reglamentación municipal establece un mínimo de 10 años de antigüedad de los camiones; actualmente, sólo 80 de 280 unidades cumple con ese requisito.
El modelo de las unidades será uno de los factores a considerar para una eventual alza en las tarifas, de manera que aquellas de una antigüedad menor podrán acceder a un incremento, aunque será la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento la que establezca los parámetros en cuanto a antigüedad mínima requerida para ello.
Morales Cortés dijo también que otro de los dictámenes que se enviarán para su análisis y aprobación a la comisión de regidores, tiene que ver con la iniciativa para establecer un nuevo sistema de recaudo, que también será importante adoptarlo.
Se tendrá que evaluar también lo correspondiente a la licitación de concesiones que recientemente fueron canceladas por el Cabildo, en función de las necesidades de las 28 rutas de autobuses, las cuales no están operando por completo, sobre todo en el sector norte de la ciudad, donde las autoridades han tenido que entrar al rescate con ampliación de recorridos y la expedición de permisos temporales para que empresarios del transporte atiendan el déficit en la cobertura.
En resumen, indicó, son alrededor de ocho dictámenes o aspectos que tendrán que evaluarse dentro del proceso de modernización, de los cuales el ajuste en las tarifas es sólo una parte y no un todo a considerar.
Lo anterior, será con base en el estudio o diagnóstico del transporte público, que se gestó tanto en la Dirección de Transporte como en el área de Planeación que depende de la Dirección General de Movilidad Urbana, donde se realizan dictámenes técnicos y económicos considerando la inflación, el aumento en los costos de insumos de combustible, refacciones y de las propias unidades.
“Los meses de octubre de cada año se emite un dictamen de viabilidad en la ejecución del incremento, pero de 2019 a la fecha no se ha dado esa viabilidad técnica porque el servicio no está en las condiciones que debería”, según indicó, luego de que quienes ostentan las concesiones han dejado de dar la cobertura y atención en los recorridos de forma progresiva.
En este caso, el dictamen económico establece que la tarifa responderá al compromiso de modelo de los concesionarios.
En Torreón hay unas 585 concesiones para el transporte colectivo, restando las 64 que se cancelaron por el Cabildo en días pasados. Sin embargo, hoy en día sólo operan 280 camiones.
El director general de Movilidad aseguró que hay cuatro o cinco grupos de transportistas que ya están en proceso de adquirir camiones nuevos, lo que implica una inversión importante y además, un periodo aproximado entre dos a cuatro meses de espera, en lo que se da el armado de dichas unidades, considerando que las distribuidoras no tienen decenas de autobuses disponibles para su entrega inmediata.