Tras 55 días de ausencia, reaparece el senador morenista Enrique Inzunza
El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, retomó de manera remota su participación en las actividades legislativas al conectarse a la sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, tras registrar una ausencia de más de 55 días.
La reaparición del legislador se da luego de que el pasado 29 de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalara a un grupo de servidores públicos y exfuncionarios sinaloenses por presuntos vínculos con facciones del crimen organizado durante el proceso electoral de 2021. Tras la difusión de estos señalamientos, Inzunza Cázarez optó por apartarse de los trabajos de la Comisión Permanente con el argumento de no propiciar debates de carácter político en el recinto parlamentario.
A pesar del periodo en que se mantuvo apartado de las sesiones, las dinámicas operativas de la Comisión Permanente evitaron que se contabilizaran faltas formales o sanciones administrativas en su contra. Asimismo, mediante la solicitud de una licencia temporal de dos días durante un periodo extraordinario previo, el senador mantuvo la vigencia de su fuero constitucional. A través de sus canales oficiales, el representante sinaloense ha rechazado los señalamientos de las agencias norteamericanas, calificándolos como carentes de sustento, y ratificó que mantendrá el ejercicio de su escaño legislativo para el cual fue electo hasta el año 2030.