Internacional Riada Nepal Venezuela EU-IRÁN PAMELA CISNEROS Irán

ESTADOS UNIDOS

Trump afirma que México no ofrece a EU más que “tamales picantes y tomates”

Aunque el presidente de Estados Unidos descartó romper la relación comercial con Sheinbaum

Trump afirma que México no ofrece a EU más que “tamales picantes y tomates”

Trump afirma que México no ofrece a EU más que “tamales picantes y tomates”

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que México no tiene nada que ofrecer a su país, más que "tamales picantes y tomates", aunque explicó que no piensa interrumpir la relación comercial porque se lleva "muy bien" con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.

Trump se refirió a su vecino del sur mientras respondía preguntas de periodistas en el Despacho Oval sobre su amenaza de cortar el comercio con las naciones que mantienen un superávit comercial con Estados Unidos.

"Si dejara de comerciar con ellos, no perderíamos nada. Bastaría con una sola firma. Perdemos 195,000 millones de dólares al año con México. Ellos no tienen nada que nosotros realmente necesitemos. Es decir (tienen) tamales picantes, tomates, un par de cosas... pero, básicamente, no tienen nada que nosotros necesitemos", afirmó.

El mandatario insistió en que Estados Unidos posee todos los recursos necesarios: "Tenemos petróleo, lo tenemos todo", dijo.

También presumió de su buena relación con Sheinbaum y aseguró que no piensa romper los lazos comerciales históricos con México.

"No quiero hacer eso porque nos llevamos muy bien con la presidenta. Nos cae bien la presidenta, la respetamos mucho", agregó.

El republicano aludió además a la tensión entre EU y Canadá, avivada por la ruptura del diálogo comercial bilateral, la imposición de gravámenes estadounidenses del 50 % sobre 20,000 millones de dólares en productos canadienses y la respuesta de Ottawa con aranceles similares, que entrarán en vigor la semana próxima.

Esta situación pone en entredicho el futuro del T-MEC firmado por los tres países norteamericanos en 2018, uno de los principales marcos de la relación económica bilateral entre México y EU.

Justin Trudeau pide a México no ceder ante presiones de Washington por el T-MEC

VER MÁS Justin Trudeau pide a México no ceder ante presiones de Washington por el T-MEC

Justin Trudeau pidió a México mantener la unidad y evitar provocaciones de Washington durante la revisión del T-MEC, en medio de tensiones comerciales.

Sheinbaum confía en un entendimiento

El pasado martes la presidenta mexicana aseguró que, aunque la relación con Washington ha tenido "sus dificultades", confía en alcanzar un "entendimiento" en las áreas de seguridad y comercio.

"En materia comercial tenemos diálogo permanente con el Gobierno de los Estados Unidos y esperamos llegar a un entendimiento”, afirmó Sheinbaum desde el Palacio Nacional.

La ronda comercial más reciente de revisión del T-MEC se celebró en julio en Ciudad de México, donde representantes comerciales de ambas naciones abordaron temas como los aranceles a la industria automotriz, acero y aluminio, además de la agricultura y otros temas como seguridad económica.

Tras ese encuentro, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, acordaron continuar las conversaciones en septiembre

Leer más de Internacional

Escrito en: t-mec relación comercial méxico-estados unidos donald trump claudia sheinbaum

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump afirma que México no ofrece a EU más que “tamales picantes y tomates”

Clasificados

ID: 2502974

elsiglo.mx