Este martes, el presidente Donald Trump declaró que Dios estaría "orgulloso" de él y anunció que algo "bueno" pasará respecto a Groenlandia.
Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró que una invasión de Estados Unidos no puede descartarse advirtiendo que el gobierno de la isla debe prepararse mientras tropas de Dinamarca y países de la OTAN refuerzan las defensas de la isla.
La revista Forbes reportó que el primer ministro ha dicho que no habrá un conflicto militar, pero no puede ser descartado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que Europa responderá a los aranceles de Donald Trump de forma unida y prometiendo su solidaridad con Groenlandia y el reino de Dinamarca.
El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, alertó a otros líderes europeos que Trump podría convertirlos en “esclavos” a menos que tomen acción y llamó a los países a unirse con el riesgo de perder la dignidad si se retiran.
Figuras de todo el mundo se están reuniendo en Suiza para el Foro Económico Mundial luego de que Trump anunció la imposición de aranceles en ocho países que brindaron asistencia militar a Groenlandia.
Durante una conferencia de prensa esta tarde, el presidente Donald Trump pidió esperar a ver que otra cosa podría hacer si el Tribunal Supremo de Estados Unidos decide que no puede aplicar sus aranceles.
Cuestionado sobre el riesgo de romper la OTAN, Trump dijo “Creo que algo va a pasar, que es muy bueno para todos… nadie ha hecho más por la OTAN que yo, hacerlos pagar y gastar el 5 % de su PIB en defensa, no es algo que fuera considerado posible… y lo están entregando a Ucrania, pero están comprando mucho de nosotros (armamento)… creo que lograremos algo, con lo que la OTAN esté feliz y nosotros estaremos felices, pero lo necesitamos para seguridad nacional y mundial”.
Afirmó incluso que Dios estaría “orgulloso” de él y afirmó estar protegiendo a “muchas” personas que no hubieran sido protegidas por otros presidentes, como cristianos y judíos.
La Unión Europea ha considerado la posibilidad de invocar el “Instrumento Anti-coerción” en respuesta a los aranceles de Trump que se consideran coerción económica y supondrían la imposición de contramedidas, incluyendo aranceles y límites al acceso de mercado.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha pedido a los líderes europeos no responder a los aranceles, diciendo “Lo que les llamo a hacer es sentarse, respirar profundo y dejar que las cosas pasen”.
Trump asegura que Dios estaría 'orgulloso' de él; espera avances con Groenlandia y la OTAN