Niños caminan sobre una pila de basura en un campamento improvisado para palestinos desplazados en una playa, el viernes 16 de enero de 2026, en Deir al-Balah, Franja de Gaza. AP
La Casa Blanca dio a conocer los nombres de algunos de los líderes que desempeñarán un papel en la supervisión de los próximos pasos en Gaza, luego de que la comisión palestina designada para gobernar el territorio bajo supervisión de Estados Unidos se reuniera por primera vez el viernes en El Cairo.
El líder de la comisión, Alí Shaath —un ingeniero y exfuncionario de la Autoridad Palestina de Gaza—, se comprometió a trabajar rápidamente para mejorar las condiciones allí. Prevé que la reconstrucción y recuperación se tomen unos tres años, y planea enfocarse primero en las necesidades inmediatas, incluyendo el alojamiento.
"El pueblo palestino esperaba con ansias esta comisión, que fuera establecida, y su trabajo para rescatarlos", expresó Shaath después de la reunión, en una entrevista televisiva con Al-Qahera News, propiedad del Estado egipcio.
El presidente estadounidense Donald Trump respalda las labores del grupo para gobernar Gaza tras la guerra de dos años entre Israel y Hamás. Los soldados israelíes se retiraron de partes de Gaza luego que el alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre, y miles de palestinos desplazados han regresado a lo que queda de sus hogares.
Ahora habrá varios retos enormes por delante, incluido el despliegue de una fuerza de seguridad internacional para supervisar el acuerdo de alto el fuego y el difícil proceso de desarmar a Hamás.
Bajo el plan de Trump, la comisión tecnocrática de Shaath gestionará los asuntos cotidianos en Gaza, bajo la supervisión de una "Junta de Paz" encabezada por Trump, cuyos miembros aún no han sido nombrados.
La Casa Blanca nombra a algunos funcionarios para las juntas de supervisión
La Casa Blanca indicó que una junta ejecutiva trabajará para implementar la visión de la Junta de Paz.
Los miembros de la junta ejecutiva incluyen al secretario de Estado estadounidense Marco Rubio; al enviado de Trump, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair; el director general de Apollo Global Management, Marc Rowan; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Robert Gabriel.
Nickolay Mladenov, un ex político búlgaro y enviado de la ONU para Oriente Medio, será representante de la junta ejecutiva y supervisará los asuntos cotidianos.
La Casa Blanca también anunció los miembros de otra junta, la "Junta Ejecutiva de Gaza", que trabajará con Mladenov, la comisión tecnocrática y la fuerza internacional de estabilización.
Witkoff, Kushner, Blair, Rowan y Mladenov también formarán parte de esa junta. Otros miembros son el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático catarí Alí Al-Thawadi; Hassan Rashad, director de la Agencia General de Inteligencia de Egipto; la ministra emiratí Reem Al-Hashimy; el empresario israelí Yakir Gabay; y Sigrid Kaag, ex viceprimera ministra de Holanda y experta en Oriente Medio.