La universidad cubre nómina y pensiones con recursos propios y apoyo estatal.
Pese a que ya se firmó el convenio de Apoyo Financiero 2026, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) aún no ha recibido el presupuesto federal. Con recursos propios y con el respaldo del Gobierno del Estado, la institución ha dado cumplimiento a sus compromisos financieros, como el pago de nómina y pensiones, informó el rector Jesús Octavio Pimentel Martínez.
"Desgraciadamente, del Gobierno federal desconozco la situación. Ya firmamos el convenio tripartita hace tiempo y no lo han entregado. El presupuesto que se comprometieron y las ministraciones vienen en una calendarización; el presupuesto general es de alrededor de mil 700 o mil 800 millones de pesos, como quedó, pero no nos han dado ni un peso, así que lo que digan, pues no es", comentó.
El rector señaló que esta situación no es particular de la UA de C, sino que se presenta a nivel nacional, aunque dijo desconocer el motivo. "Pero yo sí haría un llamado porque los universitarios no tienen la culpa de lo que esté pasando en otras partes. Hemos cumplido, en la medida de lo posible, con nuestras obligaciones; las que nos pidió la presidenta Claudia Sheinbaum, como el incremento a la matrícula; un programa responsable de apretarse el cinturón, que lo hemos hecho; y el otro importante eran las observaciones a las auditorías", indicó.
Pimentel Martínez aseguró que, por segundo año consecutivo, la UA de C no tuvo observaciones en la cuenta pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Los convenios de apoyo financiero a universidades públicas estatales en México son acuerdos tripartitos entre el Gobierno federal, el estatal y la institución, mediante los cuales se facilitan recursos presupuestales para la operatividad, el pago de nómina y las becas.
En enero de este año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó su preocupación ante el complejo panorama financiero que enfrentan las universidades públicas del país. Señaló que el incremento de 1.79 por ciento para las universidades estatales y de 3 por ciento para las federales, aprobado en el Presupuesto Federal 2026, resulta insuficiente para atender las funciones sustantivas y cumplir con la meta de cobertura planteada por el Gobierno Federal.
Además, advirtió que dicho aumento quedará prácticamente rebasado frente a la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda, de 3.5 por ciento, y al deflactor del PIB de 4.8 por ciento previstos para este año.